Liberaron a "Higui", presa por defenderse de un violador

En octubre de 2016 fue atacada por una patota a causa de su orientación sexual. Quisieron violarla, pero se defendió y apuñaló a uno de sus agresores, que finalmente falleció.

Liberaron a "Higui", presa por defenderse de un violador

La situación de De Jesús fue una de las consignas que movilizaron la última marcha del colectivo #NiUnaMenos. Foto: La Nación.

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Agencia Presentes, Infobae, La Voz

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2017

La Justicia resolvió hoy lunes 12 de junio otorgar la excarcelación a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer de 43 años detenida en octubre del año pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación grupal. “Ahora vamos por la absolución”, dijeron desde el Frente de Organizaciones por la libertad de Higui.

Higui había sido procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N.° 6 de San Martín (partido bonaerense), luego de una breve instrucción de la Unidad Fiscal N.° 25. Permaneció en el Destacamento Femenino hasta el día de hoy, cuando los camaristas Patricia Cecilia Toscano y Carlos Julio Hermelo ordenaron su liberación.

Tras meses de movilizaciones desde los movimientos de lesbianas y feministas, y después de una semana clave, tras la cual el caso Higui de Jesús recorrió el mundo, el Tribunal de Apelaciones de la Justicia de San Martín le otorgó la excarcelación extraordinaria.

“Hubo mucho desprestigio en esta causa. Para mí lo importante es incluir en el artículo 119 de abuso sexual agravado la violación correctiva contra las lesbianas”, dijo su abogada Hermida Leyenda durante una entrevista con la Agencia Presentes.

Ayer domingo comenzó a circular una carta que escribió Higui desde el penal de Magdalena. Su hermana, Azucena Días, explicó que Higui estaba muy agradecida con todas las personas que la han apoyado, especialmente con Carolina Abregú, que fue la primera que la ayudó para que se conociera su historia.

El fallo plantea "conceder la excarcelación extraordinaria a Eva Analía de Jesús bajo caución juratoria, la que deberá efectivizarse desde el juzgado interviniente".

La situación de De Jesús fue una de las consignas que movilizaron la última marcha del colectivo #NiUnaMenos. Incluso su caso alertó a la comunidad internacional y, por ejemplo, el arquero colombiano René Higuita reclamó su liberación.
 

El caso

Higui, que jugaba al fútbol y debe su apodo al exfutbolista de Colombia, fue agredida por diez hombres el 16 de octubre de 2016, cuando fue a visitar a familiares en el barrio Mariló de Bella Vista, partido de San Miguel. Pero al salir de la casa de una amiga, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.

Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

Para la fiscalía se trató de un homicidio simple: el caso nunca se investigó como un hecho de violencia de género. Sus abogadas alegan que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva".

De Jesús indicó que ese mismo grupo ya la había acosado previamente por ser lesbiana. Su hermana Azucena contó que durante toda su adolescencia le tiraron piedras, le robaron su bicicleta y en 2002 intentaron violarla, pero aquella vez pudo escapar luego de ser golpeada en la espalda. 

En su declaración ante la policía, Higui contó que uno de ellos le dijo: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana". La rodearon, la golpearon y la tiraron al piso. Según declaró ante la Justicia, uno de ellos le rompió el pantalón y se tiró junto a ella para violarla. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que llevaba escondido y se lo clavó en el pecho. Cristian Rubén Espósito murió en el acto.

eva analía higui de jesús, violencia de género,