Línea 144: en Mendoza hubo 796 intervenciones entre enero y agosto

A nivel nacional, hubo 20 369 intervenciones. La cantidad de llamados durante la pandemia la etapa de aislamiento se multiplicó.

Línea 144: en Mendoza hubo 796 intervenciones entre enero y agosto

Imagen: Municipalidad de Bariloche

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2020

La Línea 144, destinada a prevenir y contener distintas situaciones de violencia de género, recibió entre enero y agosto de este año 74 309 comunicaciones, de las cuales 53 081 corresponden al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que comenzó el 20 de marzo, según un reporte que difundió hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El informe indicó que el 98 % de las personas que se comunicaron son mujeres; el 62 % tiene entre 15 y 44 años; 492 (el 2 %) se encontraban embarazadas y 524 (el 3 %) tenían algún tipo de discapacidad.

El 91 % de las personas agresoras son varones; en el 43 % de los casos, quien comete las agresiones es una expareja y, casi en la misma proporción, quien agrede es la pareja actual (el 40 %). Además, 1797 personas en situación de violencia asistidas tenían medidas de protección vigentes.

 

Intervenciones

Entre enero y agosto de 2020 se realizaron 20 369 intervenciones, de las cuales 12 038 (el 59 %) fueron en la provincia de Buenos Aires; 3234 (el 16 %) fueron en la Ciudad de Buenos Aires; 876 (el 4 %) fueron en Santa Fe; 796 (el 4 %), en Mendoza; 585 (el 3 %), en Córdoba; 557 (el 3 %), en Tucumán; 289 (el 1 %), en Salta; 282 (el 1 %), en Jujuy; 154, en Chaco; 147, en Entre Ríos; 129, en Río Negro; 128, en San Juan; 121, en Santiago del Estero; 121, en Neuquén; 116, en San Luis; 104, en Misiones; 89, en Corrientes; 77, en Formosa; 63, en Chubut; 57, en Catamarca; 50, en La Rioja; 25, en Santa Cruz; 21, en Tierra del Fuego, y 14, en La Pampa.

El 89 % de estas intervenciones corresponde a la modalidad de violencia doméstica y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. El 67 % refirió haber sufrido violencia física y, en tercer lugar, el 36 % afirma haber sufrido violencia económica.

El 13 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual. En el 14 % de los casos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.

 

Promedio diario

El promedio de comunicaciones diarias recibidas en la Línea 144 en el mes de agosto fue de 306 llamadas, mientras que el promedio diario entre enero y el 20 de marzo había sido de 199 llamadas, y el promedio entre el 20 de marzo y el mes de agosto había alcanzado las 250.

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En marzo de 2020 se recibieron 1124 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (-19 %), mientras que en abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron 1735 comunicaciones más (+23 %). Entre mayo y agosto, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2011 consultas más que en mayo de 2019 (+26 %); en junio, el aumento fue de 2217 consultas (+29 %); en julio, de 2601 (+31%), y en agosto, de 1720 (+23 %).

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El director de la Línea 144, Esteban Buzzalino, afirmó en diálogo con Télam: "El aumento de consultas que se dio este año entendemos que no está directamente vinculado al ASPO sino que en estos meses hemos incorporado unas cincuenta personas al equipo; eso permitió aumentar mucho la capacidad de atender llamadas. Además, abrimos vías de comunicación a través de correo electrónico y el servicio de mensajería WhatsApp que también están funcionando". "Otra situación que alienta el aumento de las consultas es que en estos meses pudimos invertir más en campañas de publicidad y concientización. Seguimos viendo que el 89 % de las consultas son por episodios de violencia doméstica cuando, en realidad, hay otros tipos de violencia que no tienen tanta visibilidad. Hace poco pudimos hacer una campaña sobre la violencia obstétrica y vimos cómo aumentaron las denuncias" de este tipo de situaciones, ejemplificó.

"El volumen de las denuncias tiene que ver con el grado de conocimiento y concientización sobre las distintas violencias. La Línea 144 es una herramienta de asesoramiento y contención que luego deriva a las oficinas correspondientes los casos con distintas complejidades", completó Buzzalino.

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