Llaman a licitación para reconstruir el paso Cristo Redentor

La obra será financiada por el BID y el Fondo del Tesoro de la Nación. Prevé un costo final de $ 2.111 millones y un plazo de 27 meses.

Llaman a licitación para reconstruir el paso Cristo Redentor

Vialidad Nacional llamó a licitación para reconstruir el paso Cristo Redentor. Foto:

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Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 12 DE JULIO DE 2019

El viejo túnel ferroviario ubicado en el límite con Chile se transformará en vial lo que permitirá agilizar el tránsito y dotar de seguridad la circulación vehicular trasandina.

La Dirección Nacional de Vialidad publicó el llamado a licitación pública internacional para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la fase 1 abarca la ampliación del túnel caracoles y construcción de galerías de interconexión.

La obra, que será financiada parcialmente por el BID y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.

“Es un gran paso para generar la competitividad que productores y empresas necesitan para incrementar el comercio. Si a esto sumamos los avances en los tratados de libre comercio y las obras complementarias como la variante Palmira y la nueva ruta 40 creemos que es el camino para que nuestra economía mejore en forma estrucutral y mirando el futuro”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Las empresas constructoras interesadas en presentar ofertas deberán presentar su plan de obra el 13 de septiembre de 8 a 10, en el Salón de Acuerdos del 6°piso Casa de Gobierno. Los sobres se abrirán 10 minutos después del horario estipulado para el cierre de recepción de propuestas

Previamente, y como condición necesaria para ofertar, los oferentes deberán cumplir con una visita al lugar de emplazamiento de obra que se realizará el 13, 14 y 15 de agosto, tal como se prevé en el pliego.

El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de alta montaña.

Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, el nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor – que se utiliza actualmente-, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.

Los pliegos, disponibles a  partir del 12 de julio, se pueden consultar  en Formulario de Consultas habilitado en www.argentina.gob.ar/trasnporte/vialidad-nacional/licitaciones/licitaciones-en-curso haciendo click en Acceder al Buscador – Licitación Pública Internacional N° 07/2019- Ampliación del Túnel Caracoles.

(El proyecto ampliará el túnel Caracoles y se realizará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la curva de Soberanía. Foto: cuenta de Twitter de Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional).
 

En detalle

El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.

Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.

También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la curva de Guido, además de una ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos.

Dietrich anunció la licitación del túnel Caracoles

El ministro de Transporte adelantó que será en marzo. Rehabilitarán la vía ferroviaria. Además, en 2020 podrían comenzar nuevas obras en la aeroestación Francisco Gabrielli.

 

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