Llegó al país una antena astronómica que estudiará el universo

Unidiversidad | Ciencia

17 de agosto de 2017, 08:49. Por: Fuente: Télam y Prensa Conicet.


Llega desde Europa y los 19 bultos que la componen se encuentran en el complejo portuario Terminal Zárate. El ensamblaje se realizará en Alto Chorrillo, Salta. Posicionará mundialmente a la Argentina en el campo de la radioastronomía.


Llegó al país una antena astronómica que estudiará el universo


El potente telescopio (o, en términos más específicos, antena astronómica) que dará vida al proyecto Llama (sigla de Large Latin American Millimetre Array) arribó este jueves al país, proveniente de Europa, y será emplazado en la cordillera salteña para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros, lo que ubicará a la Argentina "en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial", señaló uno de los investigadores responsables de la iniciativa. El telescopio, que llegó al puerto de Zárate, será trasladado al valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4825 metros sobre el nivel del mar para su instalación definitiva, informó el Conicet de La Plata.

El telescopio tiene un peso total de 90 toneladas y está repartido en once contenedores y ocho cargas especiales, que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones. “El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro”, describe Leandro García, profesional principal del Conicet y responsable de la gestión del proyecto Llama en el IAR. La empresa que se ocupe del traslado y la logística demorará entre cuatro días y dos semanas en llevar todo hasta Salta, teniendo en cuenta que necesitará permisos de cada provincia para el paso de los camiones con piezas tan grandes.

El costo del sofisticado instrumento ronda los 8 millones de dólares y fue cubierto por el organismo brasilero. Argentina, por su parte, apunta a invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operarlo, gran parte de lo cual ya se ha concretado, como por ejemplo la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena. A 18 kilómetros de allí, en San Antonio de Los Cobres, se construirá el laboratorio que será la base de operaciones.

Etiquetas:
nacional | antena astronómica | salta | telescopio |