Llegó el Invierno y, con este, otro Año Nuevo Andino

El 21 de junio, los habitantes de Sudamérica celebran el "Inti Raymi", además de la estación más fría del año. De qué se trata.

Llegó el Invierno y, con este, otro Año Nuevo Andino

Imagen ilustrativa de las celebraciones del Año Nuevo Andino que se realizan en Perú. Foto publicada en Portal Andina.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2017

El solsticio del 21 de junio no significa sólo la llegada del invierno, sino que para los habitantes de América del Sur también simboliza un “Año Nuevo”. En el hemisferio austral, se celebra el día más corto del año, a partir del cual el Sol vuelve a acercarse al planeta.

Los pueblos originarios de América, sobre todo los habitantes del cordón andino, celebran esta fecha desde hace muchos años. Más específicamente, este 21 de junio se festeja el año número 5525.

“Reconocer el mes de junio como el inicio del año nuevo en el hemisferio Sur es un aporte a la identidad que tenemos como pobladores de esta parte del planeta”, dice un texto de Raúl Rivero sobre el Año Nuevo del Sur. El texto del poeta explica que, cuando se inicia el solsticio, “la tierra está descansando, es cuando la savia está baja, la tierra aprovecha, reposa, respira; y a medida que se acerca al Sol, la savia comienza a subir y se inicia de nuevo el proceso de siembra, brote, maduración y cosecha”.

 

 

En Mendoza, el próximo viernes 23 de junio la comunidad Inka Q’olla de la provincia celebrará Inti-Raymi, el Año Nuevo Andino 5525. La actividad será en la explanada de la Legislatura.

Feliz solsticio de invierno

El Año Nuevo del Sur, es un festejo que recuerda las tradiciones milenarias de los ancestros originarios del Continente. La novedad fue el récord de sikuris arriba del escenario del Independencia.

sociedad, año nuevo andino, solsticio de invierno,