Lo que dejó la sentencia a Salgado

Cuatro causas determinaron que el exintendente de Santa Rosa recibiera cinco años de prisión. La sentencia será apelada por su abogado y por ahora continuará en libertad.

Lo que dejó la sentencia a Salgado

El exintendente fue condenado a cinco años de prisión efectiva que todavía no deberá cumplir. Su gabinete recibió penas en suspenso. Foto: Patricio Caneo / Los Andes.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2018

Este lunes en el Palacio de Justicia de San Martín se dio algo sin precedentes: un funcionario electo fue condenado a prisión por corrupción. Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, recibió cinco años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, aunque apelará la medida y por ahora seguirá libre.

El abogado de Sergio Salgado, Carlos Moyano, afirmó después de la sentencia que la defensa va a apelar el fallo a través de un recurso de casación dentro de los próximos 15 días hábiles, luego de estudiar los argumentos del fallo del tribunal.

Hasta que la sentencia quede firme, el exintendente quedará en libertad, ya que el tribunal no hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de mantenerlo en prisión domiciliaria hasta que sea confirmada la pena. La única medida de coerción consistirá en presentarse una vez por mes al juzgado de San Martín.

El juicio oral y público que comenzó el 7 de mayo y finalizó el lunes 18 de junio fue llevado adelante por la Segunda Cámara del Crimen de San Martín, compuesta por el tribunal de jueces Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini.

Sergio Salgado fue condenado a 5 años de prisión

Mariano Rivas, periodista de Unidiversidad, detalló que el exintendente de Santa Rosa está acusado por administración infiel, malversación de fondos, desobediencia y exigencias de coimas. El fallo aún no está firme

Las cuatro causas que llevan el nombre de Salgado son las siguientes:

  • Administración infiel, por la emisión de facturas truchas y cheques por más de $ 1,3 millones por la supuesta compra de combustible a un lubricentro que nunca tuvo vinculación con el municipio de Santa Rosa.
  • Malversación de caudales públicos en la construcción de una planta de alimentos para ganado con fondos que recibió de la Nación.
  • Desobediencia, por no haber respondido a un pedido de informes de la Fiscalía de Estado sobre la planta de alimentos para ganado.
  • Concusión, por el manejo del dinero del estacionamiento de la feria de La Salada. Bárbara Dorcemaine, ex pareja de Salgado, manifestó en sus declaraciones que el dinero correspondiente a la recaudación del estacionamiento de La Salada era manejado por el intendente, que lo guardaba en su domicilio en una caja de zapatos y lo distribuía para las instituciones. También la exmujer de otro de los funcionarios condenados (fueron tres, que recibieron entre 2 y 3 años en suspenso, más una acusada que terminó absuelta) señaló que antes de que el dinero se destinara a las instituciones, había una etapa anterior en la que el dinero quedaba para los funcionarios.

 

Otro juicio a la vista

Salgado fue condenado por estas cuatro causas mencionadas, todas ellas relacionadas con delitos de corrupción. Sin embargo, hay una causa que lo involucra y que nunca llegó a juicio. Se trata de la supuesta emisión de cheques sin fondo a nombre del municipio, por la que Salgado estuvo ocho meses en prisión preventiva en 2016, hasta que la Suprema Corte de Justicia decidió revocarla por falta de argumentos.

La investigación continúa y la lleva adelante el fiscal Santiago Garay, quien adelantó a Unidiversidad que la causa podría llegar a juicio en el transcurso de este año. Ante la consulta sobre la pena que Salgado debería afrontar en caso de ser encontrado culpable en esa causa, Garay respondió que a día de hoy no se puede adelantar eso, pero que en casos donde existen otras condenas, podrían combinarse las penas. El exintendente, además de la pena de cinco años que se conoció ayer, posee una condena de seis meses en suspenso por violencia de género contra su expareja, Barbara Dorcemaine.

 

Salgado tomó la palabra antes de conocer su sentencia. Foto: Mariano Rivas.

 

Un cambio de paradigma

Así calificó a este juicio el fiscal Sebastián Capizzi, que fue quien llevó adelante la acusación contra Sergio Salgado y los miembros de su gestión. "Logramos que el tribunal se convenza de los actos de corrupción que fueron gestados y concretados en la municipalidad de Santa Rosa, bajo el dominio conceptual y funcional del ex intendente Salgado", según dichos que recogió Los Andes, y agregó: "Es el principio del cambio de paradigma en cuanto a la impunidad de la corrupción y marca un hito institucional en Mendoza".

Es el primer funcionario electo condenado. Capizzi remarcó que existe una obligación judicial de llevar estos casos hasta las últimas consecuencias. "Esto implica investigar y perseguir penalmente a intendentes, pero también a exgobernadores o exministros denunciados cuyas causas se encuentran pendientes de resolución", añadió el fiscal.

 

Tras ser condenado, habló Sergio Salgado

El exintendente de Santa Rosa deberá cumplir cinco años de prisión y no podrá volver a ejercer cargos públicos. Dijo que todo se trató de "una cama política".

provincial, salgado, sentencia, santa rosa, corrupción, juicio, prisión,