Todo lo que los mendocinos deben saber para ir a las urnas

Sobre el filo de los comicios, el Juez Federal con competencia electoral Walter Bento, dio una conferencia de prensa donde brindó detalles técnicos sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo: la veda, los padrones, la cantidad de votantes,  y los tiempos y tipos de votación.

Todo lo que los mendocinos deben saber para ir a las urnas

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2011


El domingo 23 de octubre, al momento de ingresar al cuarto oscuro, los mendocinos deberán orientarse por dos tipos de boletas distintas:

En primer término, por los siete cargos nacionales y provinciales: presidente, diputados nacionales, gobernadores, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales – a excepción de San Carlos y Ciudad que eligieron con anterioridad a sus jefes comunales y ediles- . En segundo lugar, sobre el referéndum a cerca de la reforma de la Constitución.

Bento, acompañado por el ministro de Gobierno Félix González, explicó que para eso cada mesa electoral contará con dos urnas. La primera estará identificada con la leyenda “Elecciones Nacionales 2011”  y la segunda con la letra "R". 

Respecto a los padrones, el magistrado aseguró que se mantienen los mismos que los dispuestos en las Primarias de agosto. Sin embargo, recomendó a los ciudadanos que vuelvan a chequearlos en la página web del Registro Nacional de Electores: www.padron.gob.ar .

En total son  1.231.386 las personas empadronadas que votan en nuestra provincia. Esa cantidad se distribuye en 540 escuelas que suman 3.716 mesas. De esta manera, los cálculos dan por resultado a 340 votantes en cada una de las mesas electorales.

Teniendo en cuenta este número, Bento reconoció que el proceso eleccionario puede demorar un poco más de lo habitual. A esto le sumó otros factores tales como  que al tratarse de comicios generales la asistencia se hace más amplia que en los de otra índole;  también atribuyó la posible extensión al hecho de que el tamaño de las boletas es más grande que el de los sobres, lo que le tomaría más tiempo al votante dentro del cuarto oscuro. Aun así, señaló que se trataría de un retraso “mínimo”.

Además, el juez federal garantizó “celeridad” en el recuento de votos, tras sostener que los presidentes de mesas cuentan con la “capacitación suficiente”.

Desde el viernes se comenzarán a distribuir las urnas y las boletas en las escuelas más alejadas de la Gran Mendoza, y el sábado se continuará con el resto de los establecimientos.

Por último, recordó que la veda electoral comienza a regir 48 horas antes del comicio y concluye a las 21 del mismo domingo. Consultado por las expresiones proselitistas que se publican en las redes sociales, explicó que no se incluyen dentro de la veda porque "no existe manera de controlar  la información" que fluye por ellas.