López ya está ante el juez Rafecas

Tras una exhaustiva revisión médica, se determinó que está apto para declarar

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Corrupción en el Estado

Señal U

Unidiversidad / Fuente: La Nación - Télam

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2016

El detenido exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, fue trasladado en la mañana de hoy, jueves 16, al juzgado federal de Daniel Rafecas para comenzar su declaración indagatoria, después de que se presentó como su abogada Fernanda Herrera y luego de mostrarse alterado e intentar sacarse el casco y golpearse la cabeza.

El juez Daniel Rafecas citó al segundo del exministro Julio De Vido a los tribunales federales, apenas dos días después de que el funcionario sea capturado in fraganti en General Rodríguez cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un convento.

Según publica La Nación, el traslado de López desde la DDI de Moreno, donde pasó la noche, comenzó apenas minutos antes de las 7 de hoy. Llegó a Comodoro Py cerca de las 8. Estuvo fuertemente custodiado por los grupos especiales Halcón y GEO, motos y patrulleros de apoyo.

Una serie de análisis clínicos y psiquiátricos que le practicó ayer un equipo de médicos del hospital de General Rodríguez determinó que López no tenía ningún problema psicológico que le impidiera razonar y prestar declaración.

Su abogada, Fernanda Herrera, había asegurado que su defendido estaba mal: había entrado en estado de pánico, "sentía voces y deliraba". Ese argumento le permitió a López ganar tiempo y evitar tener que declarar ante la fiscal de Luján, Alejandra Rodríguez, que imputó al exfuncionario kirchnerista de tenencia ilegítima de arma de fuego y presunto lavado de dinero.

En Comodoro Py 2002, López fue alojado en los calabozos de la planta baja de los tribunales hasta la media mañana, cuando estaba previsto que sea llevado hasta el tercer piso del edificio para ser indagado por enriquecimiento ilícito por el juez federal Rafecas. Allí mostró evidentes signos de nerviosismo y estuvo a los gritos. Se supo que anoche llegó a pedirle cocaína a los guardias que lo custodiaban en Moreno.

Rafecas tiene desde hace tiempo una causa abierta contra López por su crecimiento patrimonial desde que asumió, en 2003, hasta que dejó su cargo, en 2015. En sus últimas declaraciones López dijo no tener un dólar y cuando lo detuvieron tenía en sus manos casi nueve millones. Ayer, el magistrado ordenó congelar sus cuentas y las de sus familiares y allanó ocho propiedades en Santa Cruz, Tucumán, Tigre y en la Capital.