Emprendedores: “Intentamos frenar la fuga de conocimiento a otros países”

Luego de varios meses de trabajo, finalmente el Senado le dio media sanción a la Ley de Emprendedores. La Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo lanzó una línea de créditos para financiar proyectos innovadores.

Emprendedores: "Intentamos frenar la fuga de conocimiento a otros países"

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Gonzalo Cortez, Neyen Avila, Belen Rizzi / Publicado el 04 DE ABRIL 2017

Lorenzo Nieva, Director de Desarrollo Tecnológico y Empleo, explicó que la ley es un paso muy importante para Mendoza ya que ahora pone a la provincia en condiciones de competitividad respecto de todo lo que sucede en el mundo con respecto a la actividad de las PYMES.

El funcionario comentó que esta ley facilita la creación de una empresa, ya que en Argentina hoy los tiempos de esperan van de 45 a 90 días y en muchas ocasiones pueden ser más extensos. En este sentido, la norma da lugar al nacimiento de una nueva figura: la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), la cual puede constituirse por internet en un plazo de 24 horas.

“El objetivo de estas SAS sería terminar con todo el papeleo a la hora de solicitar un CUIT, abrir una cuenta bancaria y estar en el registro público de comercio”, argumentó Nieva.

Además, el funcionario destacó que hasta el año pasado no tenían registro de las actividades que tenían las pymes, ni mucho menos los emprendedores. A causa de esto, crearon los indicadores con la Dirección de Estadística y Censos para empezar a tener una base de datos fiel y auténtica.

En los municipios se les brinda apoyo a los emprendedores mediante incubadoras. En el año 2015, la provincia contaba con siete empresas incubadas. Hoy son 28 registradas, de las cuales 22 son de carácter público y las otras seis de carácter privado. Para Nievas, lo destacado es que el sector privado se está interesando en los pequeños emprendedores.

“Nos tenemos que enfocar en el financiamiento de todos los sectores por igual, ya que entendemos que dentro de los pequeños emprendedores e innovadores podemos encontrar la generación de valor agregado a nuestros productos, y además es transversal a todos los sectores”, mencionó a Radio Abierta 107.9.

 

Financiamiento

Para hacer frente a los cambios, se crearon distintas líneas de crédito a las cuales los emprendedores pueden acceder si llenan los formularios correspondientes y presentan la documentación requerida al momento de postularse a los concursos y/o proyectos. Las líneas disponibles son: VIP, crowdfunding y capital semilla, entre otras.

Nieva detalló que uno de los créditos iniciales es de 50 mil pesos, el cual se obtiene a sola firma. Ese dinero sirve para darle forma al proyecto o para encaminar la idea que el emprendedor ya tiene. A partir de agosto se podrán solicitar los créditos VIP que tendrán un límite de 500 mil pesos. Crowdfunding, en tanto, es la línea más importante ya que posiciona a los proyectos en una escala donde se puede acceder a “accionistas” internacionales para financiar estos proyectos.

“Intentamos detener la fuga de conocimientos a otros países en los que obtener una empresa es más fácil y accesible. La idea del gobierno provincial es potenciar a los emprendedores para que sus proyectos no se pierdan”, finalizó el director.

  • Lorenzo Nieva director de desarrollo y empleo.

sociedad | ley de emprendedores | ley de pymes | mendoza | dirección de desarrollo y trabajo