Los artistas rechazaron la propuesta salarial para la Vendimia

Los distintos gremios de artistas no aceptaron la oferta de actualización del salario del 21 %

Los artistas rechazaron la propuesta salarial para la Vendimia

Foto publicada por Secretaría de Cultura

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Mayda La Rosa

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2016

El viernes 29, en horas de la tarde, la Secretaría de Cultura se reunió con los distintos grupos de artistas, entre ellos bailarines y músicos. En la sesión se llevaron dos ofertas: el 19 % inicial, y luego se negoció el 21 % de aumento en los honorarios en referencia a los sueldos que se pagaron en 2015, que fueron de 11 mil pesos.   

Rolando Moscardelli, delegado de la filial mendocina de la Asociación Argentina de Actores, mencionó que los gremios de los artistas desestimaron la propuesta en forma unánime. Justificó el rechazo diciendo que el porcentaje no se ajusta a la realidad actual, teniendo en cuenta la inflación del 40 %, sumado a una altísima expectativa con respecto a las tarifas eléctricas que van a impactar para el mes de marzo, momento en que cobren los artistas de la Vendimia.

Al no ser resuelto este conflicto salarial y concretados los contratos, los bailarines contemporáneos y folclóricos, junto con los actores de piso y aire, no comenzaron con los ensayos pautados para este lunes. Como consecuencia, no se cumpliría con el plan del staff que ganó el concurso, quienes tenían programado comenzar en febrero.

Con respecto a esto, el delegado Moscardelli expresó: “Yo espero que esta situación se solucione pronto, porque esto está afectando sensiblemente la puesta final y no se puede hacer una tarea creativa en un marco de miedo y presiones”. Además, responsabilizó al gobierno por el retraso de la fiesta: "La excusa de la paritaria me parece demasiado débil, ellos han demorado el ensayo, esperemos que se solucione. No es responsabilidad de los artistas, los artistas quieren hacer la fiesta, se han preparado para eso”, agregó.

A diferencia de los años anteriores, Moscardelli relató que para diciembre a enero  los contratos ya estaban firmados y en febrero ya se comenzaban los ensayos. En tanto,ante la situación actual, el delegado afirmó que ellos están a disposición del gobierno y que los artistas van a continuar sus ensayos por voluntad propia, pese a la inhabilitación de los espacios para ensayar. Además no descartó la posibilidad de manifestarse: “Estamos en alerta de movilización. Nosotros no tenemos establecidas las pautas de un plan de lucha porque todavía no lo hemos considerado”.

Desde la Secretaría de Cultura afirmaron que esta tarde se reunirá el secretario Diego Gareca con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas para analizar una nueva propuesta salarial con el fin de efectivizar los contratos con los artistas.

fiesta de la vendimia,