Los bancarios subieron la vara salarial: aumento del 24, 3 %

Unidiversidad | Nacional

17 de febrero de 2017, 08:26.


El acuerdo entre las empresas y el gremio desactivó el paro de 72 horas. El aumento será en un pago y retroactivo a enero.


Los bancarios subieron la vara salarial: aumento del 24, 3 %

Foto: Ambito.com


Es el mejor arreglo gremial si se lo compara con otros acuerdos. Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 % y, sobre esa base, un incremento del 19,5 % para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre en caso de un incremento de la inflación.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, quienes consignaron que "se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar lainflación oficial de 2016, el 4 % que eleva la base de los salarios".

Los voceros de la cartera laboral agregaron que "para la paritaria 2017 se acordó un aumento del 19,5 %, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre; la primera, para abrir una mesa de seguimiento de la paritaria y la otra, cuatro meses después".

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones. El tramo final comenzó el jueves a la mañana con una audiencia entre los representantes de las cámaras que nuclean a los bancos y el gremio La Bancaria para intentar destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza dispuesta desde este viernes y hasta el martes de la semana que viene.

 

 

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para este viernes hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque sí lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector. La negativa oficial se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, en torno del 18 %".

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que "el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 % más un adelanto que, entre suma fija y porcentaje, representa el 19,5 % de un sueldo inicial" que "debía regir para enero, febrero, marzo y abril".
 

Los puntos acordados

Estos son los puntos clave acordados con las entidades empresarias:

1) Se ha respetado el 24,3 % de incremento para todos los bancarios.
2) Este 24,3 % se compone de un 4 % de reconocimiento a partir de enero, más un 19,5 % sobre ese 4 %.
3) Se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5 %.
4) También se acordó que dicha actualización, cuando suceda, será retroactiva al 01/01/17.
5) Asimismo, se incrementan en un 24,3 % todos los adicionales convencionales y no convencionales.
6) También se acordó un bono por el Día del Bancario de, como mínimo, $ 21 600 y hasta $ 39 mil de acuerdo a la categoría de cada trabajador.
7) Se acordó también realizar un monitoreo cuatrimestral. La primera reunión será en junio.
8) El salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de $ 24 397,30 más participación en las ganancias por $ 1102, es decir que el total de un sueldo inicial llega a $ 25 499,30.
9) En los bancos donde en el mes de enero ya se haya abonado el 4 % sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 % con los sueldos de enero. Donde no se haya abonado el 4%, debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir, el 24,3 %.
10) El acuerdo es en un pago y retroactivo a enero de 2017.

Etiquetas:
paro | bancario | acuerdo | salario | palazzo