Los canales comunitarios, alternativos y populares siguen siendo relegados

Por un lado la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto a la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina. Y por otro los canales comunitarios, alternativos y populares. ¿Cómo se explica que esto este por separado? Hoy GiraMundo TV se encuentra interferido, además de estar imposibilitados por trabas jurídicas y económicas impuestas por el Estado para poder siquiera intentar formar parte de la TDA. NU Digital habló con Victoria Chales –integrante de GiraMundo TV-. “Más derechos, menos obligaciones”.

Los canales comunitarios, alternativos y populares siguen siendo relegados

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Hace casi dos años la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales esta entre nosotros. La idea era desconcentrar los medios de comunicación y facilitar la entrada al mismo de nuevos inversores, medios comunitarios y asociaciones sin fines de lucro, así como también contemplar nuevas tecnologías como la digitalización que ya se encuentra desembarcando en las provincias de Argentina. Sin embargo, los canales comunitarios, populares y alternativos se ven acorralados entre grandes cantidades de dinero que deben desembolsar para poder concursar por un espacio, y las patotas que destruyen instalaciones e interfieren las señales.

Canal 13 comunitario GiraMundo TV, es un canal de TV de aire abierto a la comunidad que viene trasmitiendo desde el 2008. Es organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria que funciona en San José, Guaymallén, Mendoza y que desde el 14 de septiembre,  están siendo interferidos.

“El año pasado nosotros tuvimos una interferencia de la mano de Álvarez que es un empresario kirchnerista de San Rafael. Tuvimos 3 meses de conflicto y en ese tiempo el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) nunca dio una respuesta. El conflicto comenzó en junio del año pasado y se resolvió como en septiembre del mismo año producto de una acción que nosotros llevamos adelante tanto en la puerta de AFSCA como una movilización que se hizo en Buenos Aires. Porque como televisora somos parte de la Red Nacional de Medios Alternativos”, explicaba Victoria Chales, integrante de GiraMundo TV.



“Lo que ocurrió en esta oportunidad es que quienes retransmiten el 360 de TV Digital por señal de aire, acá en Mendoza, lo retransmiten por la señal del 13. Por ende, nos interfieren nuestra señal. Esto empezó alrededor de 8 o 9 días atrás. Cuando nos enteramos de esa interferencia nosotros lo primero que hicimos fue comunicarnos con AFSCA quienes no nos dieron una respuesta ni acá ni en Buenos Aires. La Red Nacional de Medios Alternativos tuvo una reunión el día martes en Buenos Aires sobre otros temas, y allí se expuso la exigencia de que se resuelva esta interferencia y no se dio ninguna respuesta. Es decir que el ente que se supone tiene que ser quien garantice lo democrático de esta nueva ley de medios, es el primero en hacer caso omiso al pedido de nuestro medio comunitario”.

La peor parte de la historia es que este tipo de prácticas se extienden a lo largo y ancho del país. En el caso de una radio comunitaria de Santiago del Estero la cosa vino mucho más violenta. “El año pasado se intervino la señal de Radio Sur. Se decomisaron radios, es decir que se les quitaron los equipos directamente. Y este año ya nos encontramos con un episodio mucho más violento que se ha desarrollado en Santiago del Estero donde concretamente se ingresó a la radio a punta de pistola, se los obligó a tirarse al piso y les destrozaron algunos equipos de la radio. Esto demuestra un accionar digno de una persecución”, contaba Victoria.



La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Nosotros acompañamos todo el proceso de la ley, apoyándola pero siempre sugiriendo cambios y haciendo críticas como la de no contemplar a los medio comunitarios como tales; estamos en la misma categoría que aquellos medio sin fines de lucro; por lo tanto es lo mismo lo que hacemos nosotros que cualquier asociación civil o fundación”, introducía en este aspecto la integrante de GiraMundo TV. “Ahora, con las trabas más concretas que nos suponen esta ley, te puedo nombrar por ejemplo que el pliego para licitar una señal sin fines de lucro va entre los 70 y 140 mil pesos. Solamente el pliego, es decir que puede aún no darte la señal. En el supuesto caso de que sí fuera otorgada, cuesta 24 mil pesos por mes sostener esa señal. Esto como un primer gran filtro. Después hay una serie de trámites de AFIP que para un medio que se construye colectivamente con vecinos y vecinas y no con personas especializadas ni profesionales, esto se convierte en trabas burocráticas que dilatan el trabajo territorial de un medio comunitario y que nos sacan del aire. Después por ejemplo, nuestros aparatos, nuestro modulador, están modulados en la señal del 13, no se pueden volver a modular estos aparatos, si a nosotros nos ocupan la señal del 13 concretamente nos sacan del aire. Si nosotros fuéramos un medio comercial esto no existe porque directamente compraríamos otro aparato y listo. Por eso para nosotros esa interferencia tiene esa gravedad que primero nos sacan del aire y segundo nos perjudican en nuestro trabajo territorial que es el proyecto político del medio”.

En plan de lucha. “Nosotros hemos impulsado desde la Red una Coordinadora de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular (CoorDeCCAP) con otras organizaciones sindicales, políticas, partidos. Este viernes se va a movilizar en Buenos Aires la Red y se va a llevar un petitorio exigiendo que los medios comunitarios, alternativos y populares sean realmente reconocidos en sus derechos. Entre otras cosas, lo que se pide es por ejemplo que el mismo AFSCA ponga a disposición de los medios comunitarios un equipo técnico que sea capaz de solventar las necesidades de los medios; más aún teniendo en cuenta que esto último es un punto que estipula la nueva ley y que nosotros no podemos cubrir. Te imaginarás que una organización sin fines de lucro no puede pagar la plata que te exigen para acceder a una licitación, además de una serie de impuestos impagables que realmente te dejan fuera. El criterio termina por ser bien económico, y ese espíritu democrático que se suponía que iba a tener la ley a claras luces es en su aplicación lo más antidemocrático que hay porque todos los medios comunitarios nos quedamos afuera”, concluía Victoria Chales de GiraMundo TV.