Los casos de coronavirus en el mundo ya superan a los de China

A tres meses y medio de la detección del primer caso en Wuhan, Francia anunció un período de 15 días de aislamiento en todo el país.

Los casos de coronavirus en el mundo ya superan a los de China

Foto: CNNEspañol

Internacionales

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Fuente: Telam

Publicado el 16 DE MARZO DE 2020

Los casos de coronavirus en el resto del mundo superaron a los de China, país donde comenzó el brote, mientras millones de personas en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos empezaron a encerrarse en sus casas y a abastecerse de provisiones en medio de cierres generalizados de fronteras anunciadas país tras país.

Solo China, Italia e Irán tienen más casos confirmados de Covid-19 que España, donde el número de infectados se incrementó el 20 % y alcanzó ya los 9191, con 309 muertos, según el Ministerio de Sanidad español. Además, en Alemania, los casos se incrementaron en más de 1000 personas en las últimas 24 horas.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insinuó hoy la posibilidad de prohibir durante 30 días el ingreso a la Unión Europea (UE) de personas que no realicen viajes esenciales, en un esfuerzo por contener la propagación del virus. “Cuanto menos viaje, más podremos contener el virus", aseguró.

La medida serviría como refuerzo a la decisión adoptada hoy por muchos países de la UE de restablecer controles en sus fronteras, como España, Alemania e Italia. En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció hoy un período de 15 días de aislamiento en los hogares efectivo para todo el territorio del país. "En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar (...) Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto", añadió.

A diferencia de la mayoría de sus vecinos europeos, el Reino Unido no ha cerrado bares, restaurantes ni escuelas, ni prohibido grandes eventos para frenar el virus. Antes las críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció medidas más drásticas; entre ellas, evitar los lugares públicos, que no cerrarán, y trabajar desde las casas dentro de lo posible. Además, agregó que quienes viven con alguien que tenga tos o fiebre deberían quedarse en sus casas durante 14 días.  

También pidió asistir a los hospitales solo en casos necesarios, para no sobrecargar el sistema de salud del Reino Unido, donde las autoridades informaron hoy de 171 nuevos casos, que elevan el total a 1543. Ya son 36 personas las que han fallecido.

Los número de casos de coronavirus en todo el mundo superan los 179 000, con 7077 muertes y más de 78 000 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Por primera vez, desde que el virus se propagó, se supera  el número de infectados fuera de China, con unos 87 000 contra 81 000 casos de la población china, según este recuento.

En Asia, donde el virus hizo estragos desde diciembre pasado, autoridades urgieron hoy al público a mantener la vigilancia para conservar los avances logrados en la lucha contra un enemigo microscópico que amenaza las costumbres cotidianas y la vida de millones de individuos.

En Estados Unidos, millones de personas comenzaron la semana encerrados en sus casas por el coronavirus. Autoridades sanitarias estadounidenses dijeron hoy que el número de casos de coronavirus en el país ha llegado a un nivel comparable con el registrado en Italia. Hace dos semanas, en Italia había 1700 casos de coronavirus y 34 muertes; ahora, tiene casi 28 000 casos y más de 2100 muertos, 349 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Estados Unidos ha registrado 3800 infecciones y al menos 65 muertes.

coronavirus, infectados nivel mundial,