Los cinco proyectos más insólitos presentados en la Legislatura

Desde ofrecer información ginecológica en las facturas de servicios públicos hasta un feriado para los que profesan la fe evangélica, Unidiversidad rescató iniciativas que llaman la atención.

Los cinco proyectos más insólitos presentados en la Legislatura

El recinto de la Cámara Alta durante la jura de los nuevos senadores en abril. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2018

De los 104 proyectos de ley que diputados y senadores presentaron en lo que va del año, unos 30 se convirtieron en ley. Antes del receso invernal, Unidiversidad hizo una recopilación de algunas propuestas extravagantes que, al menos todavía, no fueron aprobadas por las cámaras.

 

Un subsidio para los cascos de bicicletas

El senador Samuel Barcudi (PJ) presentó un proyecto para otorgar un subsidio del 30 % en toda la provincia para la compra de cascos de bicicletas. Los beneficiarios serían aquellas personas que acrediten un ingreso mensual por debajo de la línea de pobreza. Algunos de los fundamentos del proyecto son “la preocupante situación coyuntural donde los incrementos de indigencia y pobreza son cada vez más notables, donde el uso de la bicicleta como medio alternativo, económico y ambiental se hace cada vez más evidente ante las dificultades económicas que atraviesa la provincia” y también “los evidentes incrementos en materia de servicios públicos”.

 

Explicitación del retoque digital de imágenes

La senadora Patricia Fadel, del PJ, presentó un proyecto el 22 de febrero que propone que, cuando la imagen de una persona está retocada de forma digital en las publicidades, se agregue la leyenda: “Esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente”, bajo pena de sanciones y multas económicas para quienes hayan producido esa publicidad. Esto comprende todos los medios y todos los tipos de imagen.

El objetivo es “garantizar el respeto por los derechos de las personas y controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en cuanto a la publicidad engañosa”, ya que “se distorsionan los imaginarios sobre la naturalidad del cuerpo humano y se publican como verdaderas figuras que no existen en la realidad. Esto conduce a prácticas y sentidos discriminatorios de la diversidad, que niegan el paso del tiempo y de los procesos naturales de la vida humana”, según explica el texto del proyecto.

 

Información ginecológica en las boletas de servicios públicos

Este proyecto de ley fue presentado por Claudia Salas y José Orts, senadores de la UCR. Establece la impresión de información sobre “conocimientos que faciliten la promoción y prevención de patologías ginecológicas en la mujer” en el dorso de las facturas de pago de servicios públicos e impuestos. Como reza el segundo artículo, el objetivo es “lograr una mayor concientización en las mujeres acerca de la promoción y prevención de patologías ginecológicas y así mejorar su calidad de vida”.

 

Un feriado para los evangélicos

Héctor Bonarrico, senador del Partido Intransigente y pastor evangélico, llevó a la Legislatura un proyecto que busca implementar el 31 de octubre como el “Día Provincial de la Iglesia Evangélica y Protestante”. El texto aclara: “Será un día no laborable para todos los habitantes de nuestra provincia que profesen la religión evangélica protestante. La elección de la fecha obedece a conmemorar una fecha histórica de gran importancia, pues el 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero dio a conocer las noventa y cinco tesis que iniciaron la Reforma Protestante”, y afirma buscar profundizar la igualdad religiosa.

 

Masaje shantala y yoga en el jardín de infantes

El senador justicialista Ángel Brancato presentó un proyecto el 8 de marzo que busca incorporar herramientas de inteligencia emocional al nivel inicial. Esto se haría a través de las prácticas del masaje Shantala y el yoga infantil, y se aplicaría a todos los bebés y niños de 45 días a 5 años que asistan a instituciones públicas y privadas.

El proyecto de ley define la inteligencia emocional como “una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

provincial, proyectos de ley, insólitos, legislatura, ,