Los detalles del megaevento universitario internacional en Córdoba

Se trata de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) en la Ciudad Universitaria de Córdoba, que se realiza cada diez años para delinear planes de acción que orienten los sistemas educativos de la próxima década. Dura cinco días y ya hay más de diez mil inscriptos.

Los detalles del megaevento universitario internacional en Córdoba

Este encuentro está considerado como el más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Foto: Imagen ilustrativa tomada de Twitter.

Sociedad Radio U / Publicado el 12 DE JUNIO 2018

En el marco del centenario de la reforma universitaria de Córdoba comenzó esta semana el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Se reúnen rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El periodista Franco Evaristi habló con Radio U al respecto y reveló algunos detalles del evento: “Es una instancia para profundizar y para intercambiar. Permite adentrarse en las realidades de los sistemas educativos superiores de otros países y en esa comparación es necesario advertir cuan necesario es defender lo que tenemos”.

 Y agregó: “Hay países que están muy por detrás de lo que la universidad argentina ha logrado desde hace mucho tiempo ya, por ejemplo la gratuidad; el sostenimiento de la autonomía; y que los estamentos que componen las comunidades universitarias(estudiantes, graduados y personal no docente) tengan derecho a voz y a voto.”

Se busca profundizar lo que dejó la CRES 2008 que se realizó en Colombia, en donde  se ratifica la educación como bien social y como derecho humano universal. En este sentido sale un documento que sintetiza las principales conclusiones del encuentro de 2018 y que se llevará a la Conferencia Mundial de Educación Superior el próximo año en la sede de UNESCO en París, Francia.

Los rectores centroamericanos y latinoamericanos exhortan a los gobiernos a buscar modos de implementación de las propuestas del documento final  y que no quede en un mero pronunciamiento.

Escuchá la nota completa.

  • Franco Evaristi, periodista de la radio de la Universidad de Río Cuarto.