Los estadounidenses piden por la ciudadanía de los "soñadores"

Unidiversidad | Internacionales

13 de septiembre de 2017, 17:12.


Una encuesta reveló que el 54% de los estadounidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra el camino a la ciudadanía para los 800.000 jóvenes indocumentados.


Los estadounidenses piden por la ciudadanía de los \soñadores\

Donald Trump


Una mayoría de 54% de los estadounidenses registrados para votar quiere que el Congreso establezca un camino para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su situación y acceder a la ciudadanía estadounidense si es que cumplen ciertos requisitos.

Otro 19% quiere que el Congreso les permita quedarse en Estados Unidos, pero sin establecer una vía que les permita acceder a la ciudadanía, y sólo el 12% de los votantes quiere que los legisladores aprueben una ley que autorice la deportación de los "dreamers" (soñadores).

Los jóvenes,  conocidos como "soñadores", hoy se encuentran desprotegidos por la anulación del programa DACA dispuesta por el presidente, Donald Trump

El sondeo, divulgado este miércoles por el diario Politico, fue elaborado por la firma Morning Consult una semana después de que Trump anunciara el fin del programa DACA, aunque a su vez dio al Congreso un plazo de seis meses para aprobar una nueva ley de Migraciones.  

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en Estados Unidos, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes "soñadores".

Gracias al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, hasta una licencia de conducir.

Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los antiguos beneficiarios de DACA en los seis meses dados al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Además, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que Trump estaría dispuesto a firmar el "Dream Act", un proyecto de ley para regularizar la situación de los "soñadores".