Los estudiantes y su mirada de las PASO

Algunos votan por primera vez y otros ya lo hicieron. Conocé su mirada.

Los estudiantes y su mirada de las PASO

Fotos: Axel Lloret

Provincial Unidiversidad por Edición UNCUYO / Publicado el 12 DE ABRIL 2015

Una recorrida por las distintas facultades de la Universidad Nacional de Cuyo muestra que los estudiantes conocen qué se votará en las Paso del 19 de abril. Además, aportan sugerencias.

Giselle Magallanes (26), estudiante de 4º año de Administración de Empresas: “Por la cantidad de candidatos que hay, creo que servirán para filtrar un poco y que de antemano la gente sepa a quién irá a votar. Pero en cuanto recursos, me parece un gasto muy grande en personal, sobres, urnas, y campañas. Si votáramos menos veces al año no se desperdiciarían tantos recursos ni tampoco perderían tantos días de clase los chicos de primaria y media. No estoy de acuerdo con el desdoblamiento”.

 

 

Lucas Vanini (19), estudiante de 2º año de Ciencias Económicas: “Sé que se vota para elegir quiénes llegarán a las generales. La cantidad de candidatos que se han presentado es muy buena, aunque quienes se perfilan para ganadores ya están definidos. Siempre se votó a los mismos partidos, es decir, los tradicionales. En cuanto a las propuestas, existe información pero la gente no sale a buscarla y sólo se informa con lo que encuentran en la televisión. En cuanto al corte de boletas, creo que la gente sabe hacerlo pero la mayoría elige un partido entero”.

 

 

Nicolás Gombau (22), estudiante de 4º año de Diseño: “Las PASO significan una innovación en el sistema democrático. Le abren la posibilidad a muchas minorías que no están enquistadas en los partidos mayoritarios de la Argentina. La gente tal vez no conoce las propuestas, pero depende de la tarea militante de cada espacio político en llevarla a la gente. Lo esencial es tener el derecho a conocer a todos los candidatos y a poder informarnos de sus propuestas”.

 

 

Pablo Morón (25), estudiante de 4º año de Artes Visuales: “Es una herramienta que tienen todos los ciudadanos para mejorar sus derechos civiles. Además, sirve para que los candidatos sean elegidos por las mayorías y que la voluntad de esas mayorías se respete. Creo que en imagen y publicidad los candidatos están bastante bien, pero me gustaría que incluyeran a más jóvenes en sus propuestas porque son quienes militan por otras causas que también son importantes”.

 

 

Juan Pablo Coronel (21), estudiante de 3º año de Ciencias Políticas: “Creo que es una buena herramienta democrática. El ejemplo de Mendoza es que se han presentado muchos candidatos y, a medida que vaya pasando el tiempo, habrá más participación. En lo que estoy en desacuerdo es en que se le imponga un piso a los partidos más chicos y que se los deje afuera si no lo cumplen. Otra cosa que no me gusta es la farandulización de la política, parece que lo importante es la pelea entre los candidatos y no las ideas".

 

 

Sol Frasca (22), estudiante de 5º año de Sociología: “Apoyo el proceso de las PASO porque significa una instancia más de elección. Lo que no nos gusta es cómo se juega con el financiamiento, es decir, siguen siendo los mismos partidos los que logran fondos para campañas y los minoritarios siguen estando invisibilizados. Así, el financiamiento no debería regirse por voluntad política, sino estar reglado de tal manera que garantice fondos para todos”.

 

paso | internas | estudiantes