La DGE impulsa consejeros en temas sexuales en las escuelas

A través de un convenio con la DGE, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comenzará a aplicar políticas educativas y de promoción de la salud integral en las escuelas.

La DGE impulsa consejeros en temas sexuales en las escuelas

De izquierda a derecha: Jaime Correas, director general de escuelas; Claudia Najul, ministra de salud, desarrollo social y deportes; y Oscar Sagás, Subsecretario de Salud. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2017

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas firmaron hoy, en Casa de Gobierno, un convenio de cooperación mutua, con el objetivo de incentivar “hábitos saludables” en niños, niñas y adolescentes, a través de distintos programas de salud que buscan implementarse en la mayoría de las escuelas mendocinas. Además, se anunció la modificación en el sistema de la línea telefónica 102, una línea de escucha para denuncias y/o consultas de niños y niñas respecto a cualquier problemática que estén atravesando. La misma comenzará a funcionar las 24 horas, y contará con profesionales capacitados para atender las demandas.

Según informó la ministra de salud, desarrollo social y deportes, Claudia Najul, se trata de un proyecto integral que busca abordar a niños y niñas desde el jardín de infantes, y que abarca hasta aquellos que están en séptimo grado de la escuela primaria, aportándoles información relativa a los hábitos saludables, que apuntan tanto a la prevención de enfermedades como también a brindar herramientas para la protección ante distintas situaciones problemáticas, como lo es el maltrato infantil. Jaime Correas, director general de escuelas, calificó a la firma del convenio como “auspiciosa”, y agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Salud ante los desafíos que se le presentan.

 Dicho proyecto comenzó en el 2016, a través del programa “la salud va a la escuela”, a modo de “prueba piloto”. La ministra aseguró que ese año llegaron a 3.000 niños, y en lo que va de este año, a más de 10.000. El objetivo, ahora, es duplicar esta última cifra. “Las enfermedades tienen que ver con los hábitos de vida, y si empezamos desde los más pequeños, realmente vamos a ver estos cambios que queremos instar”, dijo Najul.

Por otro lado, el convenio pretende generar consejerías para los adolescentes, las cuales se darán, en un primer momento, a modo de prueba. Este proyecto consiste en el hecho de que distintos profesionales de la salud estén disponibles para cualquier inquietud que tengan los jóvenes, en las distintas escuelas, y en determinados horarios. Algunas de estas inquietudes pueden ser: el consumo problemático, los accidentes, las comidas saludables, o la salud sexual y reproductiva. Incluso, si el adolescente necesita un turno para alguna consulta especial en algún centro de salud, el mismo profesional, desde estos espacios de consejería, estará habilitado para gestionarlo. “Es muy difícil que el adolescente concurra a los centros de salud; entonces, generar consejerías en los colegios es derribar barreras para poder llevar los centros de salud a las escuelas”, afirmó la ministra de salud.

Con respecto al programa de salud sexual y reproductiva, Claudia Najul dijo que “lo estamos llevando a cabo a través de distintas reuniones con jóvenes en los departamentos y en las escuelas”. Agregó que considera a este programa, ley nacional sancionada desde 2006, como esencial. “Los chicos informados y formados es la primer barrera para evitar todo tipo de abuso, y además para ser ciudadanos libres. Creo profundamente en la educación en todos los aspectos, y la educación sexual es una parte de la educación integral de los jóvenes”.

La línea telefónica 102, operativa las 24 horas

En el encuentro se anunció, además, la modificación de la línea telefónica 102, que se inscribe dentro del programa de maltrato infantil. Esta línea gratuita, que atendía de forma limitada, estará disponible para toda la provincia, a partir de ahora, las 24 horas, los 365 días del año. A través de este número, los niños/as podrán encontrar una respuesta ante cualquier tipo de problemática que estén atravesando, la cual se irá derivando a distintos organismos especializados. “Llevamos registros. A partir de ahora, además de registrarse las llamadas, van a quedar grabadas. Estas herramientas apuntan a que los chicos tengan oportunidad de hablar”, dijo la funcionaria.   

políticas educativas, salud, reproducción sexual, hábitos saludables,