Los huérfanos por el machismo asesino

Más de 3.500 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su mamá tras haber sido asesinada en hechos de violencia de género. El 63% de ellos tiene menos de 18 años.

Los huérfanos por el machismo asesino

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE JULIO DE 2017

Los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año, es decir que en menos de una década casi todos los días algún chico se quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género, según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro. En el 63% de esos casos están involucrados menores de 18 años (2.012 niños y adolescentes), advirtió Ada Rico, quien preside esa ONG.

El dato fue presentado por la agencia Télam, varios diarios provinciales le dieron relevancia y el porteño Popular lo ubica al tope de sus títulos.

“El femicidio es la última y más grave instancia de la violencia de género, casi siempre precedida por violencia doméstica, amenazas y maltratos en todas sus variantes, un círculo que suele tener cautivos durante “muchos años” a los hijos, quienes, aunque no reciban golpes, siempre resultan agredidos” por la situación que se vive en su casapixabay y la victimización de su mamá, explicó Rico. Este año, sólo en el primer semestre, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes”, detalla el informe de la agencia oficial.

La violencia deja "huellas" y las secuelas pueden ir desde problemas para dormir, de aprendizaje y miedos hasta dificultades para relacionarse con sus pares, reacciones exageradas o, por el contrario, poca capacidad de autodefensa.

En los casos extremos, como los femicidios, además de perder a su madre, el padre "queda destituido de su función de padre" a los ojos de los niños.

"Papá empezó a matar a mamá y yo bajé corriendo por las escaleras", contó en cámara Gesell el hijo de 9 años de Elke Yvars Beck, asesinada de 40 puñaladas en diciembre de 2015 por su ex marido, Claudio López Rossi. Por ese femicidio la Justicia condenó este año a prisión perpetua a López Rossi y los psicólogos que declararon como testigos explicaron que los niños también "son victimas de la violencia de género" que sufren sus madres.

sociedad, femicidios, huérfanos, violencia de género,