Los ilustres desconocidos mendocinos que participaron de la audiencia

Ernesto Chediac, Eduardo Barbeito y Javier López Lasala son tres comprovincianos que participaron de la consulta. Quiénes son y qué dijeron.

Los ilustres desconocidos mendocinos que participaron de la audiencia

Vista de la sala El Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones, sede mendocina de la audiencia por la tarifa del gas. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Audiencia por el gas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Entre el 16 y el 18 de septiembre se desarrolló en Buenos Aires la audiencia pública por la tarifa del gas, tal como la Corte Suprema obligó al Ejecutivo antes de decidir cuál será el precio del servicio. Mendoza fue una de las sedes virtuales de la consulta. A las archiconocidas posturas de Sergio Marinelli (secretario de Servicios Públicos), José Ramón (Protectora) o Gustavo Arenas (senador provincial por el FpV), se sumaron las de tres "ilustres desconocidos", en el sentido de que sus voces han tenido escasa o nula repercusión en los medios tradicionales.

Uno de ellos fue Ernesto Chediac, de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC. El dirigente denunció que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "ha hecho una mala caracterización del asunto, ya que los datos publicados por parte del Ministerio y los valores publicados por Enarsa no coinciden, lo cual hace que suba aún más este promedio ponderado que se ha tratado".

Sobre el final de su exposición, Chediac opinó: "Hace unos años todos nos unimos en una causa común, y en un momento, dada la violencia que se estaba generando en un sector de la Argentina, dijimos 'Ni una menos'. Hoy nosotros tenemos una causa en común: 'Ni un contrato más neocolonial en la Argentina' en relación al petróleo y a los hidrocarburos”.

Mirá la intervención de Ernesto Chediac completa:

 

 

Otro de los expositores mendocinos fue el ingeniero Eduardo Barbeito, quien se presentó como integrante del Instituto de Desarrollo Integral de Mendoza pero, al mismo tiempo, aclaró que hablaba en nombre propio. El profesional se mostró sorprendido por la poca asistencia de personas a la audiencia y por el criterio que se utilizó para seleccionar a quienes podían exponer.

Ya en el terreno del precio del gas, Barbeito dijo que el Estado debe garantizar el acceso a los servicios básicos y relacionó los aumentos con el sueldo básico de un trabajador. En este sentido, propuso que se tome como base el salario de los docentes y, una vez conocidos los precios de en boca de pozo, establecer los valores finales.

Esta es la exposición de Eduardo Barbeito:

 

 

Por último, entre los "ilustres desconocidos" mendocinos que participaron de la audiencia se encuentra Javier Pérez Lasala –presentado como "López Lasala"–, abogado y secretario de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional en la Facultad de Derecho de la UNCUYO, aunque sus dichos no fueron en nombre de esa casa de estudios sino como "usuario residencial". “¿Por qué debo pagar cuatro veces más (de lo que se paga en Buenos Aires)? Se deben discutir las tarifas con un criterio de justicia, donde el que menos tenga sea el que mayor ayuda reciba, y el que tenga más haga un esfuerzo mayor”, fue una de las opiniones que vertió el abogado ante la cámara y el micrófono instalados en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Pérez Lasala coincidió con la visión del gobierno de Mauricio Macri, habló de la “fiesta de derroche de los últimos diez años, donde se gastaron recursos indiscriminadamente" y enfatizó en que Mendoza debería tener un cuadro tarifario adecuado para las temperaturas que se registran, con una quita de subsidios y aumentos de forma gradual hasta octubre de 2022, como propuso Juan José Aranguren, el ministro de Energía de la Nación.

Esta es la postura de Pérez Lasala: