Lograron controlar los incendios en San Rafael y Alvear

Unidiversidad | Sociedad

12 de enero de 2018, 12:25. Por: Unidiversidad / Mariano Rivas.


Así lo informó la Secretaría de Ambiente. Después de 13 días, el perímetro de los focos está contenido. Ahora trabajan controlando las cenizas.


Lograron controlar los incendios en San Rafael y Alvear

La expectativa está puesta en controlar los incendios por completo durante el fin de semana (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).


Luego de casi dos semanas y 180 mil hectáreas consumidas en lo que fue el segundo incendio más grande de la historia de Mendoza, el Gobierno informó que los distintos focos están contenidos. Esto significa que los incendios que se produjeron en San Rafael y Alvear ya no seguirán avanzando sobre más superficie.

A través de un informe de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se comunicó que desde las 19 del jueves 11 se pudo controlar y resguardar el perímetro que rodea a las llamas. A partir de allí, se inició lo que se denomina la etapa de guardia de cenizas.

Se trata de una etapa en la que se trabaja para evitar posibles reencendidos que puedan producirse o los focos secundarios que puedan llegar a generar remolinos y saquen al fuego fuera de su perímetro, según explicó Ambiente en su sitio web.

 

 

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó este viernes 12 que durante la guardia de cenizas se evita que ingrese personal porque el peligro es alto y “lo que hay que preservar es la vida de las personas”. A partir del lunes, ganaderos y la Dirección de Ganadería comenzarán a analizar las pérdidas económicas para la actividad.

Con respecto al daño al ecosistema, será medido a partir del sábado. Mingorance viajará en helicóptero, “para no intervenir en la zona”, junto a personal de Fauna y Bosques Nativos, y realizará un sobrevuelo para hacer la primera evaluación.

El funcionario advirtió que es muy probable que se produzcan nuevos incendios en esta época. “No es una cuestión de descuido, sino que es una cuestión fortuita. Las tormentas, lamentablemente van a seguir estando […] Son tormentas secas, como se las denomina, donde llueve poco y caen muchos rayos”.

 

El segundo incendio más feroz en la historia de Mendoza

El fuego que devasta los campos en el sur mendocino ha hecho historia, su cifra lo coloca en el segundo incendio de magnitud en Mendoza detrás de la catástrofe del 2001, cuando se quemaron 800.000 hectáreas y murieron 7 personas.

 

En una entrevista con Radio Mitre, Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, describió a los incendios como “un paciente que está en terapia intensiva, ahora intermedia y si sigue evolucionando lo tendremos controlado el fin de semana”. Y avisó: “Es un incendio muy delicado; cualquier viento, cualquier remolino podría llegar a producir nuevos focos”.

 

Desastre sin víctimas

A diferencia del incendio que se produjo en 2001 en General Alvear, que terminó con la vida de 7 personas y quemó 800 mil hectáreas, en esta ocasión no hubo que lamentar fallecidos. El secretario de Ambiente lo destacó como una de “dos buenas noticias”, junto a la extinción del foco.

“En el 2001 fue trágico. (Esta vez) fueron muchas menos hectáreas, y ninguna persona falleció ni tuvo que ser hospitalizada. Así que esta premisa de cuidar no tan solo a los brigadistas sino también a la gente que vive y trabaja en el lugar se cumplió”, resaltó Mingorance.

Etiquetas:
sociedad | incendios en el sur | mingorance | cenizas | fuego