Los intestinos enfermos de La Nación

La primera reacción del diario de los Mitre y la contra de sus periodistas dejó expuesta a la derecha argentina.

Los intestinos enfermos de La Nación

Foto testimonial del repudio masivo de los periodistas de La Nación a la editorial del diario. Foto de LaVaca.org

Derechos Humanos

Macri Presidente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

El diario La Nación no perdió tiempo y le mandó un mensaje al presidente electo Mauricio Macri creyendo que, con el advenimiento de un gobierno de centroderecha, como se presume será el que viene, encontrará eco propicio a su reclamo histórico.

El mandatario elegido se vio obligado, en su primera conferencia de prensa, a pronunciarse a favor de la continuidad de los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura ante semejante avanzada del diario más tradicional de la Argentina.

El editorial de la edición impresa de La Nación del lunes 23 fue contundente en su cometido y, con un contrasentido como título, puso de manifiesto la intención política del diario porteño. “No más venganza” dice el título, pero es precisamente lo que clama en su texto. La bajada de la nota lo remarca sin tapujos: “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

Para colmo, la pieza toma como referencia a la senadora y experiodista, la cordobesa Norma Morandini, para fundar la postura recalcitrante. “La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras”, dice la sedienta editorial del diario en su primer párrafo. Esto hizo reaccionar a la legisladora, que respondió: “Es una editorial inoportuna y una burla. Me veo envuelta en una utilización”.  

Pero más histórica fue la reacción de sus periodistas, que emitieron un comunicado repudiando esta defensa a quienes cometieron sistemáticamente delitos imprescriptibles contra las garantías ciudadanas y contra la Constitución Nacional.

El repudio de los trabajadores de prensa de La Nación se replicó en las redes sociales y, a la vez, algunas de sus plumas referentes, como Hugo Alconada Mon, hicieron lo mismo desde sus perfiles personales.

Al final del día, otra vez el diario salió a aclarar: "Las notas editoriales de LA NACIÓN representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa". En el mismo tren remarca: "El editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70". Es decir, la empresa transparentó que su planteo más "sano" es abonar por la teoría de los dos demonios. O sea, que en la Argentina hubo una guerra antisubversiva y que eso justifica de algún modo los crímenes ocurridos. 

A continuación, el pronunciamiento de los periodistas.

 

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S. A.

Comisiones Internas de Prensa y Gráficos.

mauricio macri, dictadura, diario, la nación, periodistas,