La reconciliación

Unidiversidad | Sociedad

11 de abril de 2017, 11:01. Por: Nacho Castro.


Periodismo y opinión pública.


La reconciliación

Marcos García Rey, miembro de ICIJ


“El método y el rigor con el que trabajamos los Panama Papers reconcilia al periodismo con la opinión pública”. Estas palabras pertenecen a Marcos García Rey, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y uno de los responsables de la investigación de los Panama Papers, recientemente ganadora de un premio Pulitzer.

 

 

En los Papeles de Panamá intervinieron cerca de 400 periodistas de diversas partes del mundo. Marcos fue uno de los responsables de coordinarlos junto a una veintena de colegas, por lo que pudo vivir en primera persona todo el desarrollo.

“En nuestra experiencia en el Consorcio, la palabra clave para generar historias con gran impacto es "colaboración". Lo importante es generar equipos multidisciplinares que sepan llevar a cabo investigaciones que se conviertan en noticias, y que esas noticias, a su vez, generen más información”, sentenció.

García Rey asegura que, en un un contexto en el que la sociedad desconfía cada vez más de los medios, investigaciones como los Panama Papers dan la medida de que a la gente también le interesa la información rigurosa, lo que devuelve la confianza en la profesión. 

“Hay empresas que están perdiendo el norte a la hora de pensar productos informativos que le interesan al lector. Eso es un error“, dijo García Rey en diálogo con Unidiversidad, quien agregó que “tenemos generaciones muy bien formadas; apostar por publicar culos y tetas significa infravalorar la capacidad de inteligencia de la opinión pública”.

Su experiencia como periodista de investigación en ICIJ y como coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dan a García Rey una visión acabada de los problemas que afronta el periodismo por estos tiempos. “Los periodistas estamos para luchar porque prevalezca el periodismo sobre la comunicación. Esa es nuestra tarea, nuestro objetivo, sintiendo pasión por contar cosas nuevas que tengan relevancia”, finalizó Marcos García Rey.

Etiquetas:
especial pulitzer | marcos garcia rey | panama papers