Los santarrosinos van hoy a las PASO

Unidiversidad | Provincial

11 de diciembre de 2016, 08:44. Por: Unidiversidad.


La novedad es que estrenan la Boleta Única Electrónica. Son diez los candidatos para suceder a Salgado.


Los santarrosinos van hoy a las PASO

Foto y partido del candidato aparecerán en una pantalla táctil. La imagen es ilustrativa.


Los vecinos de Santa Rosa, esa pequeña comuna ubicada a 80 kilómetros de la Capital de Mendoza, han pasado por más de un problema institucional grave. Pero los mecanismos de la democracia volverán a poner hoy las cosas en su lugar, ya que ellos acudirán a las urnas para decidir quiénes serán los candidatos que al final competirán para gobernar el departamento. 

Podrán optar  por uno de los diez postulantes que se disputan el sillón que dejó libre Sergio Salgado, el exintendente que tuvo que renunciar a su cargo por haber sido investigado y detenido debido a causas ligadas a hechos de corrupción. 

Hoy todas  las miradas políticas están puestas en la comuna de apenas 16 500 habitantes, puesto que es la primera en tener elecciones PASO después de 2015. Por lo tanto, será una especie de “tester” del cambio que votaron los argentinos. 

Además, debuta  la nueva y polémica modalidad de voto electrónico, por lo que también funcionará como prueba de este sistema. 
 

Los candidatos
Diez son los nombres entre los cuales los santarrosinos podrán elegir a su futuro intendente o intendenta. 


El frente Cambia Mendoza, en su denominación “Santa Rosa Cambia”, lleva a cuatro postulantes: la edil en funciones de intendenta, Norma Trigo, y Débora Quiroga por el radicalismo; el demócrata Daniel Jofré y la representante de la Coalición Cívica Mirtha Reyes.

El PJ apuesta fuerte por la exreina vendimial y exfuncionaria de Francisco  Pérez, Flor Destéfanis, pero también se agregan a la lista Gustavo Jofré, Richard Cobo y Gonzalo Sánchez. El FIT propone votar a Daniel Carrizo (PO) y, por último, el Partido Federal tiene como única opción a Pablo Rosales. 


El sistema electrónico
Los 13 mil votantes de Santa Rosa no se encontrarán en el cuarto oscuro con las tradicionales boletas de papel, que luego introducirán en un sobre y posteriormente en una urna de cartón. Este sistema ha sido reemplazado por el de la boleta única electrónica. 

El votante concurrirá con su DNI y, una vez ubicado en el padrón, ingresará en el cuarto oscuro con una tarjeta electrónica, similar a un pendrive. Este se introducírá en una computadora e inmediatamente se desplegará un menú. El sistema es como el de los teléfonos celulares, con pantalla táctil. El votante debe elegir la opción deseada y luego accionar “Sí” para emitir el voto y “No” para cancelarlo y volver atrás en el menú. Cuando se acciona el “Sí”, ya no se puede volver atrás. 
 

La crisis política
Santa Rosa es un lugar de grandes crisis políticas que lo volvieron un sitio de gran singularidad, incluso los acontecimientos alcanzaron repercusión nacional cuando el exintendente se animó a cerrar la municipalidad como si fuese su propia casa y luego fue detenido y permaneció preso durante 9 meses por las causas investigadas –entre otras, la de haber librado más de 400 cheques sin fondos–.

Los empleados de ésta repartición estuvieron meses sin cobrar salarios y casi prenden fuego la comuna. La sangre no llegó al río porque se logró concretar el pago de lo adeudado y el municipio quedó finalmente a cargo de Norma Trigo, por ser en el momento de la crisis la presidenta del Concejo Deliberante.  


Para consultar

Quienes tengan dudas sobre su empadronamiento, pueden consultar en el siguiente link: http://www.elecciones.mendoza.gov.ar..