Los talibán reivindican sangriento atentado en Pakistán

El grupo yihadista Jammat ul Ahrar, cercano a ISIS, afirma que el objetivo eran los cristianos. El ataque en un parque de la ciudad de Lahore dejó 72 muertos y 359 heridos.

Los talibán reivindican sangriento atentado en Pakistán

Pakistán llora a sus muertos e intensifica la guerra contra el terrorismo. Foto: Univision.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: RFI- El País

Publicado el 28 DE MARZO DE 2016

Un portavoz de la facción islamista Jamaat-ul-Ahrar se adjudicó este lunes 28 de marzo el atentado kamikaze del domingo por la noche en la ciudad de Lahore, en el que murieron 72 personas. El ataque fue perpetrado en un lugar donde jugaban niños de la minoría cristiana, que festejaba el domingo de Pascua.

"Hemos perpetrado el ataque de Lahore y los cristianos eran nuestro objetivo", dijo por teléfono a la AFP Ehsanullah Ehsan, un portavoz de la facción Jamaat-ul-Ahrar, y aseguró que el grupo llevará a cabo más ataques en escuelas y universidades. El kamikaze "se hizo estallar cerca del área de juegos para niños, donde jugaban en los columpios", indicó un alto responsable administrativo de Lahore, Mohammad Usman, quien añadió que más de 200 personas resultaron heridas.

La explosión se produjo en el parque Gulshan-e-Iqbal, cerca del centro de la ciudad. "Fue una explosión muy fuerte, se utilizaron explosivos muy potentes", señaló el inspector de policía adjunto Haider Ashraf, quien agregó que se hallaron bolas metálicas. En medio del caos, socorristas y voluntarios intentaban auxiliar a los heridos, entre charcos de sangre.
 

Dudas sobre el objetivo

En Pakistán hay dudas de que el blanco del atentado en el parque hayan sido únicamente los cristianos, como lo aseguró el grupo Jammat ul Ahrar, que reivindicó el ataque. Por ahora, 14 de los 72 muertos han sido identificados como seguidores de esta religión, según la Policía. “El rumor de que el blanco eran los cristianos se ha extendido rápidamente fuera del país, pero no estamos seguros. Es una zona con una población relativamente baja con respecto a esta minoría, aunque hay zonas de la ciudad con hasta 90 % de cristianos”, explicó Hasan Askari Rizvi, un reconocido analista de Defensa.

Rizvi afirma que Jammat ul Ahrar es una facción especialmente violenta de los Talibán de Pakistán que vienen de áreas tribales y no están conectados con el caso de Qadri. El grupo, aunque ideológicamente sigue cercano a los talibán, anunció su separación en 2014 y ha mostrado su apoyo público al Estado Islámico (ISIS, por sus sigas en inglés). Al igual que este analista, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán condena de manera rotunda el atentado y sostiene que es pronto para asegurar que los cristianos eran el blanco.

Lo que sí está claro para los diferentes sectores de la sociedad es que el del domingo fue un ataque bastante significativo. Además de un gran número de niños entre las víctimas, afectó a la ciudad clave de Punjab, el Estado donde basa su poder el primer ministro, Nawaz Sharif, y que había sufrido relativamente poca violencia en los últimos años comparada con ciudades como Karachi o Pashawar. “Esto demuestra que la guerra de Pakistán para eliminar el terrorismo está lejos de terminar. A pesar de los largos operativos del Gobierno, estos grupos han demostrado que pueden seguir causando gran daño”, dice Askari Rizvi.
 

Condenas públicas

El primer ministro Nawaz Sharif condenó el atentado. Tres días de duelo fueron decretados en la provincia de Pundjab, cuya capital es Lahore.

La joven paquistaní premio Nobel de la Paz Malala Yousafzaï dijo estar "abatida por esta matanza sin sentido". Estados Unidos también sancionó este ataque "cobarde" y Francia reiteró su ambición de "seguir combatiendo el terrorismo en todo el mundo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó que "los autores de este espantoso acto de terrorismo sean llevados rápidamente ante la justicia". "Esta horrible masacre de decenas de inocentes proyecta una sombra de tristeza y angustia sobre la fiesta de Pascua", dijo por su parte el Vaticano.

atentado, terrorismo, pakistán,