Quién es Lucía Topolansky, la nueva vicepresidenta de Uruguay

Unidiversidad | Internacionales

14 de septiembre de 2017, 08:52.


Luego de que el Congreso aceptó la renuncia de Raúl Sendic, la senadora (esposa de "Pepe" Mujica) asumió la vicepresidencia y aseguró que su "función fundamental" será ser un puente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Pasado y presente de la primera mujer con ese cargo en ese país.


Quién es Lucía Topolansky, la nueva vicepresidenta de Uruguay


La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del exmandatario José Mujica, se convirtió este miércoles en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay tras la oficialización del nombramiento por parte del Congreso, que minutos antes aceptaba la renuncia al cargo de Raúl Sendic, envuelto en un escándalo por presunta corrupción. De esta forma, se termina de zanjar por vías institucionales una breve crisis de gobierno, que se puso en el centro de la escena política en los últimos días.

La Asamblea General, compuesta por diputados y senadores, votó por unanimidad con 123 votos a favor, y lo hizo en medio de una ceremonia que duró menos de cinco minutos. Se aceptó la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y casi inmediatamente, también la asunción de Topolansky en su lugar.  

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada del mayoritario y gobernante Frente Amplio (FA). El primero en la lista era Mujica, pero haber sido presidente en el anterior período lo inhabilita ahora para ser el número dos del país. Después de la votación, Topolansky juró su nuevo cargo, según anunció la agencia de noticias Télam. 

La senadora, años atrás, solía aparecer en los periódicos rodeada de ese halo que tienen las mujeres peligrosas, al igual que otra guerrillera tupamara ya fallecida y algo olvidada, Yessie Macchi. Ahora, la prensa mundial solo habla de Lucía, que, además de sustituir al dimitido Raúl Sendic en medio de un escándalo político, es mujer del expresidente José Mujica y dirigente de amplia trayectoria parlamentaria por derecho propio.

 

Qué importa si fue guerrillera

El diario El País plantea una lectura interesante acerca de cómo se interpreta el nuevo cargo de Topolansky y deja entrever que la sociedad uruguaya dejó el pasado de la dictadura atrás para aferrarse a los nuevos cánones democráticos. "La sociedad uruguaya ha dejado de celebrar el giro de la historia que supone la llegada al poder de aquellos que fueron detenidos y torturados durante la dictadura. Durante su presidencia, José Mujica abarcó todo el espacio que podía darse a una generación que luchó por las armas, perdió una guerra y luego supo integrarse en el sistema democrático. Con Mujica entraron a gobernar muchos otros extupamaros, menos conocidos en el extranjero, que encarnaron esa particularidad de la historia política uruguaya, que dejó espacio para los vencidos", plantea el matutino español.

Por eso, Lucía Topolansky no es para los ciudadanos una exguerrillera. Es, ante todo, la senadora de un partido gubernamental desgastado y con tasas de aprobación popular históricamente bajas.

Etiquetas:
internacionales | uruguay | topolansky | vicepresidenta