Lobos va a juicio por estafar al municipio

La Justicia de Garantías confirmó la elevación a juicio oral de la causa que involucra al exjefe comunal de Guaymallén por quedarse con el dinero de empleados "fantasmas".

Lobos va a juicio por estafar al municipio

La empleada de Lobos y su hijo cobraban 500 y 600 pesos mensuales respectivamente. El resto de los $ 2700 se lo quedaba Lobos. Foto: MDZ.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutierrez

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2018

La fiscal Susana Muscianisi, a cargo de la fiscalía de Delitos Económicos, finalizó la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por defraudación y administración fraudulenta contra el exconcejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos (56); su esposa Claudia Sgró (50) y su suegra María Elena Fernández (78). Por el hecho, la fiscal había solicitado la elevación, algo que terminó por confirmarse hoy jueves. Hay que remarcar que las denuncias fueron impulsadas por el concejal del FIT Federico Telera.

En concreto, a Lobos se lo acusa de administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público por quedarse con el salario de su empleada doméstica y su jardinero, a quienes hacía cobrar como empleados de la municipalidad.

Ahora, la Justicia de Garantías resolvió elevar a juicio una de las causas que complican al exintendente, Luis Lobos. Además, en esta causa, el querellante es el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

 

Lucas Inostraza, concejal por el frente de izquierda de los trabajadores (FIT).

 

Por el caso, Lucas Inostraza, concejal por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) dialogó con Unidiversidad y explicó la situación que atraviesa el exintendente de la comuna de Guaymallén, Luis Lobos: “En ese asunto puedo resaltar que, si bien se está avanzando en este juicio, esta semana el Tribunal de Cuentas expidió una resolución donde lo absolvía a él y a todos sus funcionarios de las irregularidades de la presentación de las cuentas, lo que nosotros rechazamos de lleno, pues entendemos que es un acuerdo de impunidad, una estafa que esconde de fondo lo que nosotros veníamos denunciando y que vemos en Marcelino Iglesias la continuidad de Lobos, ya que en el fondo siguen operando las mismas empresas. En función de esto se expide el Tribunal de Cuentas”.

“Desde nuestro partido, lo que se viene denunciando es la política de libro cerrado que operaba Luis Lobos con toda  impunidad y que ahora es avalada por el Tribunal de Cuentas. Cuando este tribunal pidió un informe, encontró que faltaban entre 15 y 20 millones de la gestión anterior, pero no sancionó a absolutamente nadie, ni siquiera a funcionarios. Es por ello que estamos evaluando hacer presentaciones en la justicia sobre las actuaciones que lleva a cabo este tribunal ante estos hechos irregulares”, agregó el concejal.

Por encontrarse frente al municipio, Lobos creó cargos fantasma para que Laura Fara (empleada) y su hijo (jardinero) cobraran un sueldo. Pero estas personas no sólo no iban a trabajar a la municipalidad, sino que se pudo comprobar que ese sueldo era cobrado por Elena Fernández, la suegra del propio Lobos.

 

También juzgarán a su esposa, Claudia Sgró, y a su suegra, María Elena Fernández.   

 

Según las pruebas acumuladas en la causa, se quedaba con la mayor parte del sueldo, unos $ 2700 de esos empleados que eran ñoquis y que solo se acercaban los días de pago a la comuna. Los hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad de los cajeros. Allí se pueden ver los momentos en los cuales la suegra de Lobos cobraba en los cajeros automáticos con la tarjeta que les correspondía a los "ñoquis".

A cambio de prestar el nombre, la empleada de Lobos y su hijo cobraban 500 y 600 pesos mensuales. El resto se lo quedaba Lobos, quien gobernó fugazmente el departamento más poblado de Mendoza. Solo con dos casos, la defraudación roza los 450 mil pesos durante los 4 años que duró la artimaña.

En mayo del año pasado, la fiscal Muscianisi interpuso una caución a Lobos, Sgró y Fernández, quienes tuvieron que pagar 1 millón de pesos cada uno para conservar su libertad. Además, les aplicó una prohibición para salir del país –tuvieron que entregar sus pasaportes en la fiscalía– y, como tercera medida, determinó que tenían que presentarse a firmar cada quince días en la fiscalía correspondiente.

Por primera vez, Luis Lobos deberá sentarse en el banquillo tras haber sido imputado en varias causas que van desde enriquecimiento ilícito hasta administración fraudulenta.

Lobos, el exintendente de Guaymallén, va a juicio oral por robarle al Estado

También está implicada su familia (esposa e hijo) por \defraudación y administración fraudulenta\, según lo dictaminó la Fiscalía de Instrucción 3 de Delitos Económicos. El robo \hormiga\ terminó enriqueciéndolo con casi medio millón de ...

fraude, ex intendente, guaymallén, ñoquis, empleada, hijo, suegra, justicia, fit, ,