Es ley el Presupuesto provincial 2018

Con el PJ con voto dividido, el Senado aprobó la pauta de gastos para el año próximo por 30 votos a favor y 8 en contra. El endeudamiento será de 1920 millones de pesos.

Es ley el Presupuesto provincial 2018

La votación tuvo amplio apoyo del peronismo. Foto: Prensa Legislatura

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

Era una sesión con final anunciado. El Gobierno provincial obtuvo el apoyo del peronismo y este martes 26 de diciembre el Senado aprobó la pauta de gastos para el año siguiente por $ 77 526 millones de pesos. De esta manera se aprobó también el endeudamiento de 1920 millones para la realización de obras.

Como sucedió en Diputados la semana pasada, en la cámara Alta los legisladores peronistas votaron de manera dividida y seis legiladores votaron en contra: Luis Bohm, María José Ubaldini, Gustavo Arenas, Fernanda Lacoste, Eduardo Bauza y Guillermo Amstutz fueron los senadores del PJ que no responde a los intendentes los que se separaron del bloque y se opusiieron a la normativa. Noelia Barbeito y Víctor Da Vila, ambos del FIT, completaron la lista de los que dieron el no a la ley de leyes. 

El reloj marcaba las 12.30 cuando el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff  llamó a los legisladores a ocupar sus bancas. En el primer momento se le tomó juramento a la Fernanda Lacoste (PJ), quien reemplazará al fallecido Mario Lingua. Luego comenzó el debate de la ley cuyo resultado estaba cantado desde mucho antes de que comenzara la sesión y cuyo desenlace no salió de los márgenes esperados.

Jorge Palero fue el encargado de exponer las características del sistema de gastos de 2018. Ahondó en la necesidad de que se apruebe el endeudamiento por 1920 millones de pesos para financiar obras al tiempo que dijo que era un Presupuesto "coherente y que cumplía con los objetivos propuestos de la administración austera que lleva adelante Cornejo". Adelantó que el próximo año habrá un superavit corriente (es decir que los gastos serán inferiores a los ingresos) producto del aumento de la coparticipación y control en los gastos. “El superávit mejorará las condiciones de la población, no queremos ausencia de insumos en los hospitales públicos”, espetó.

Los legisladores de la oposición argumentaron sobre el problema que implicaba el aumento de toma de deuda y de las consecuencias que su traerán a largo plazo esas erogaciones. Sin embargo Palero minimizó esta situación y dijo que comparado con el total del presupuesto, la toma de deuda representaba el 33% un presupuesto, lo que significaba 4 meses de un año de gestión.”Hay que tener límites, pensados en la calidad de las obras y nadie nos presta porque sí”, dijo el legislador en medio del murmullo opositor.

Los argumentos de la oposición

El peronismo local accedió, un poco por la presión de los intendentes y otro tanto por la necesidad de obras, al tan ansiado endeudamiento que pedía el oficialismo. En sus argumentos los legisladores del PJ explicaron que los montos de deuda eran mayores y eso no era positivo. “Endeudarse tanto no es bueno”, dijo Guillermo Amstutz al tiempo que sacó un papel afiche donde aseguró que con el total de deuda que se tomó desde la gestión de Francisco Pérez, más la que se pidió durante los tres años de Alfredo Cornejo, el monto ascendía a 40 mil millones de pesos.

En la misma línea, Luis Bohm aseguró que el presupuesto aumentaría el desempleo y que las políticas que aplicó el Gobierno nacional, y provincial, generaría, a la larga, mayor déficit y default social y económico. “Crecimiento sin desarrollo no sirve, Palero” criticó el legislador apuntando a su par redical.

El FIT también se opuso a la normativa. Noelia Barbeito agregó que el endeudamiento era una "hipoteca al futuro" y que entre los cambios, se había recortado el presupuesto para la dirección de Género y Diversidad de 26 millones a 20 millones. “¿En qué mundo viven cuando le rebajan a la Dirección de Género?", se preguntó al tiempo que señaló que se trataba de un "ajuste grosero”. Palero aseguró después de la sesión que en realidad el Presupuesto para esa dependencia había cambiando porque en 2017 se solicitó dinero para infraestructura (refugios, especialmente) y que el pauta de gastos cumplía por amplio margen el dinero del año anterior.

La discusión de la ley de leyes pasó el filtro de la Legislatura. De esta manera el gobernador Alfredo Cornejo logró por tercer año consecutivo la pauta de gastos para 2018. Queda en el tintero cómo se moverán las comunas y cúanto dinero llegará a las arcas municipales. 

En detalle

La pauta para 2018 contempla erogaciones corrientes  por $76.483.796.000 e ingresos por $77.526.219.000. La ley de Leyes establece una situación macro fiscal nacional y provincial iguales con una variación real del PBI, del 3,5% y un cambio del IPC, del 15,7%.

En la pauta presupuestaria para el ejercicio 2018, se faculta al Poder Ejecutivo para hacer uso del crédito con Organismos Multilaterales de Crédito, Programas y Fondos Fiduciarios Nacionales por hasta la suma de $500.000.000, con destino a la financiación de las obras del Plan de Trabajos Públicos. Además, se lo autoriza a hacer uso del crédito a fin de financiar las contrapartidas provinciales para operaciones con Organismos Multilaterales de Crédito, Programas y Fondos Fiduciarios Nacionales.

Se fijó además un permiso para que el Ejecutivo pueda hacer uso del crédito con proveedores en forma directa, indirecta o por intermedio de operaciones de leasing, para la adquisición de bienes de Capital, tales como  la adquisición de 30 vehículos para el transporte públicos de pasajeros,  por la suma de $70.000.000; la adquisición de cámaras de seguridad y elementos accesorios por $130.312.986, y la adquisición de un sistema de monitoreo en las unidades penales por $33.000.000.

 

provincial, presupuesto, endeudamiento, mendoza, peronismo, ,