Macri: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos"

Con esta frase, el presidente Mauricio Macri felicitó al agente de la policía bonaerense Luis Chocobar por su actuación en el caso del turista norteamericano apuñalado en el barrio de la Boca. El oficial se encuentra procesado y embargado por haberle disparado por la espalda al ladrón.

Macri: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos"

El presidente recibió al agente Luis Chocobar en la Casa Rosada.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2018

El presidente Mauricio Macri recibió el 1.º de febrero al agente de la policía bonaerense Luis Chocobar. Tras una breve reunión, el mandatario lo sorprendió con un comentario que generó polémica: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente".

Chocobar mató a uno de los dos ladrones que apuñalaron a un turista norteamericano en La Boca. Fue procesado por homicidio cometido por exceso en la legítima defensa. Además, la Justicia dictó un embargo por $ 400 000 contra el uniformado, que se desempeña en la policía de Avellaneda.

En la reunión, que duró poco más de 20 minutos, participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Chocobar le transmitió al mandatario su preocupación por el procesamiento y embargo judicial. En este sentido, el presidente Macri lo tranquilizó diciéndole que desde su ámbito lo van a ayudar para resolver su situación. Según publicó el diario La Nación, la reunión fue para mostrar un gesto del Presidente a todas las fuerzas de seguridad, para que no retrocedan ante el delito, y hacia el Poder Judicial, para que proteja a las fuerzas del orden y castigue a los delincuentes.

 

La madre del ladrón asesinado pide justicia

Unas horas después de que Luis Chocobar fuera recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada, la madre de Pablo Kukoc, el ladrón asesinado por el policía, sostuvo que su hijo “pagó con su vida por algo que no hizo” y que también le gustaría que el Presidente escuchara a su familia, tal como lo hizo con Chocobar.

En una entrevista con Telefé Noticias, Ivonne aseguró que su hijo "no era un delincuente" y que el día del hecho, después de que resultara herido, ni los vecinos ni la policía lo ayudaron y que la ambulancia nunca llegó. "Mi hijo murió desangrado", aseguró.

"No sos un héroe, sos un asesino", afirmó la mujer en relación al accionar del policía, y agregó: "Si hubiera sido un buen policía hubiera sabido dónde tirar". En ese sentido, remarcó que su hijo recibió un balazo por la espalda. "Se iba corriendo y Chocobar lo mató".

 

Cómo fue el caso del turista apuñalado en la Boca

El 8 de diciembre de 2017, Juan Pablo Kukoc (18) salió a robar con un amigo menor que él y juntos apuñalaron 10 veces al turista norteamericano Frank Joseph Wolek (54) para robarle su cámara de fotos, mientras paseaba por el barrio de la Boca. El policía Luis Chocobar (vestido de civil), al ver que Kukoc se escapaba, lo corrió, le dio la voz de alto y, como no se detuvo, lo mató de dos balazos por detrás, uno en la espalda y otro en el muslo.

 

La defensa del policía

En la declaración dada por Chocobar afirmó que dio la voz de alto y, al ver que se le venía encima, le disparó dos veces. “Dije '¡Alto! ¡Policía!' una sola vez y los vecinos se fueron para atrás para protegerse”, advirtió el suboficial de la bonaerense en la causa.

Chocobar continuó la carrera. “Ahí el agresor siguió corriendo y se dio vuelta como que quería volver, y di dos o tres disparos al cielo, le grité que se tirara al piso y no lo hizo. Ahí los vecinos se van del lugar y van a ver a la víctima, no sé si los tres. El agresor siguió corriendo; le dije que se tirara al piso. Se dio vuelta haciendo ademanes de venirse, le disparé dos tiros y me tiré para atrás. Le disparé a siete metros de distancia. Yo disparé dos veces de la cintura para abajo, en el segundo disparo recién se tiró para el costado y se tiró al piso”, señaló el policía.

En la ampliación indagatoria, afirmó: “Disparé con nervios y con una sola mano, con la otra me cubría por si venía el agresor con intención de apuñalarme o algo. Yo disparé porque se venía contra mí y tenía miedo”.

sociedad, policía, macri, chocobar, boca, turista,