Macri gobernará 4 años más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El actual Jefe de Gobierno venció por más de 28 puntos al candidato kirchnerista Daniel Filmus. El hombre del PRO ganó en todas las comunas y obtuvo una mayor diferencia en los barrios del norte de la ciuda

Macri gobernará 4 años más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2011

Mauricio Macri completó ayer la faena y consiguió ser reelecto con gran amplitud en el ballottage para jefe de Gobierno porteño. Las cifras finales –en rigor, la mayor incógnita previa al comicio– le dieron una ventaja de 28 puntos y medio: 64,25 por ciento para el PRO contra el 35,75 por ciento del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Todo un logro: luego de cuatro años de gestión, Macri logró estirar su cosecha en más de tres puntos sobre lo que obtuvo en la segunda vuelta de 2007 contra el mismo rival. “No sé cómo agradecer tanta confianza recibida”, sostuvo Macri en su discurso. En la evidencia de la derrota, el kirchnerismo resaltó el hecho de que el Frente para la Victoria quedó consolidado con esta elección como la segunda fuerza política en un territorio históricamente hostil.

El jefe de Gobierno insistió en que hablará con todos los candidatos presidenciales para decidir a quien apoyará en octubre. En la ronda, anticipó, incluirá a “la señora presidenta”, a quien le agradeció el llamado que le hizo anoche para felicitarlo. Las conversaciones serán, reiteró, luego de las elecciones primarias del 14 de agosto. Mientras, los macristas buscaron ayer promover a los candidatos que llevarán ese día la camiseta amarilla, como el candidato del PRO a diputado en Capital, Federico Pinedo, y los candidatos a intendente de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti, respectivamente.

Con la victoria del PRO consumada, Filmus saludó a su rival, “Queremos felicitar particularmente al PRO, al ingeniero Macri, que ha resultado electo, porque de eso se trata la democracia”, adelantó. Como lo había hecho la semana anterior en Santa Fe el candidato a gobernador del FpV, Agustín Rossi, Filmus se hizo “responsable de todos aquellos aspectos que es necesario mejorar”. En clave autocrítica, aceptó que “debemos aprender con humildad” para entender “por qué no hemos llegado con nuestro mensaje”.

Visiblemente golpeado, Filmus salió a hablar en un tono bajo que no dio muchas oportunidades de cantar a los jóvenes militantes kirchneristas que se habían acercado al bunker instalado en el Suterh, en San Telmo. No obstante, instó a trabajar “a partir de mañana a la mañana” para asegurar una buena elección en las primarias. “Lo que hemos conseguido es una plataforma enorme para instalar una fuerza transformadora, también en la ciudad”, sostuvo.

Como ya había sucedido en la primera vuelta, el triunfo de Macri fue cómodo e incluyó a las quince comunas. La mayor diferencia la obtuvo de nuevo en los barrios del norte de la Ciudad, principalmente en la comuna 2 (Recoleta), con un sorprendente 78 a 22 por ciento, y en la más habitada 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) con el 73,5 al 26,5 por ciento.

Como en la primera vuelta, los principales candidatos presidenciales de la oposición volvieron a lanzarse en pos de captar los votos del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuya fuerza no le presentará un competidor a Cristina Fernández. El radical Ricardo Alfonsín y el peronista Eduardo Duhalde consideraron que no fue una sorpresa el resultado porteño y diagnosticaron que la derrota del Frente para la Victoria se trasladará a las urnas, primero el 14 de agosto y luego el 23 de octubre. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, se limitó a expresar que está “contenta” y que “es muy difícil que Cristina gane en primera o segunda vuelta”. Por el Frente Amplio Progresista, la candidata bonaerense Margarita Stolbizer remarcó que el 64,25 por ciento obtenido por Macri “no es un voto conservador de derecha o del PRO, sino que muchos son independientes que luego se van a dispersar”. El precandidato presidencial por la misma fuerza, Hermes Binner comentó por Twitter que “El resultado de hoy (por ayer) debería ser una fuerte señal para todos: el país en blanco y negro no funciona. Hay que entender las diferencias”. Mientras que Pino Solanas, de Proyecto Sur, se refirió a la nacionalización de la elección porteña, “Todo se nacionalizó, no se votaba a Filmus, se votaba a CFK. Lo que faltaba es que la cara de Filmus con su barbita tuviera pelo largo”.

El último paso antes de las primarias abiertas del 14 de agosto, será la elección  en la Provincia de Córdoba, que se realizará el 6 de este mes. Los principales candidatos en la contienda son el ex gobernador justicialista (no kirchnerista) De La Sota y el senador Luis Juez , quien va por un frente integrado por el Partido Nuevo, el movimiento Proyecto Sur, el Partido Socialista, entre otros.

Fuente: Página 12