Macri lanzó la nueva versión del Procrear

La propuesta del oficialismo ofrecerá una línea de créditos que insumirá una inversión de $ 5000 millones, que alcanzará a 25 mil familias.

Macri lanzó la nueva versión del Procrear

El plan de créditos hipotecarios Procrear fue una propuesta de Cristina Fernández. Foto: R24N.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Cronista Comercial

Publicado el 11 DE JULIO DE 2016

Luego de que concluyeran los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia, el presidente Mauricio Macri anunció, hoy lunes 11, la nueva versión del plan de créditos hipotecarios Procrear, que ahora se llamará Procrear ABC (Ahorro, Bonificación y Crédito). En un contexto económicamente muy adverso, Cambiemos aspira a ofrecer soluciones habitacionales a 25 mil familias.

En Mendoza aún sigue el reclamo de más de 200 familias, que piden un crédito complementario para terminar el sueño de la casa propia. A diferencia de la propuesta kirchnerista, que usó recursos de la Anses, el oficialismo utilizará fondos del Tesoro y de organismos internacionales para su financiamiento.

En compañía de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, el sucesor de Cristina Fernández relanzó la segunda etapa del programa de viviendas, al que podrán acceder quienes ganen entre $ 13 620 y $ 27 240, es decir, entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Con este techo límite de ingresos, el macrismo busca acotar el espectro de los beneficiarios con el “objetivo de llegar a los sectores medios y bajos”. En tanto, aquellos que no alcancen esas cifras tendrán el Plan Federal de Vivienda.

Sin embargo, la novedad no reside allí, sino que está en el esquema de los subsidios. En el caso de familias con hijos, los montos serán de $ 300 mil para las que compren viviendas de hasta $ 1 millón; mientras que, para las que adquieran viviendas de hasta $ 1,5 millones, las cifras bajarán hasta los $ 200 mil. Entre tanto, las familias sin hijos tendrán un subsidio de $ 200 mil para inmuebles de hasta 1 millón y de $ 100 mil para los de hasta $ 1,5 millones. Los créditos serán a 15 años con una cuota inicial de $ 4000 en el caso de una familia con hijos que registre un ingreso de $ 16 mil para un inmueble de $ 900 mil.

 

En medio de las críticas por las promesas aún no cumplidas, el oficialismo busca reactivar el escenario económico con la construcción como creadora de empleo, cuyo desarrollo impulsaría a otros sectores, tales como el de la metalúrgica.   

En cuanto al financiamiento del Procrear ABC, los recursos provendrán del Tesoro y de los fondos de organismos internacionales, a diferencia de la gestión anterior, que los extrajo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Hasta el momento, el Gobierno destinará 5 mil millones. Por eso, el Gobierno había emitido la semana pasada una Letra del Tesoro por $ 2000 millones a una tasa de 17 % y con vencimiento para junio de 2018.

En relación con la cuota, la idea es que sea similar a la de un alquiler, a tasa fija; mientras el capital se ajustará por las UVI (Unidad de Vivienda), que tienen en cuenta las variaciones de la inflación. Además, esta nueva edición del Procrear contará no sólo con la participación del Banco Hipotecario, sino que el Gobierno prevé la incorporación de otros bancos. Con respecto a la manera en que se asignará el crédito, Macri optó por pasar del sorteo a un sistema de puntajes a fin de beneficiar a los más necesitados. El sistema tendrá en cuenta, por ejemplo, la cantidad de hijos, si alguno de ellos es discapacitado, el nivel de vulnerabilidad de la vivienda y el salario que se cobra.

Asimismo, el programa tendrá la participación de las provincias y municipios para proporcionar una oferta de terrenos urbanizados a valores econónomicos.

procrear, banco, credito, casa, macri,