Macri: "Estoy a favor de la vida, pero celebro el debate"

Así opinó sobre la despenalización del aborto en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso. Prometió equidad salarial de género y más licencia por paternidad.

Macri: "Estoy a favor de la vida, pero celebro el debate"

El presidente Mauricio Macri pidió que se respete y admire a la fuerza policial. Foto: Télam

Nacional

Aborto no punible

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2018

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurado este jueves 1.º de marzo el 136.° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en un año parlamentario atravesado por diferentes temas con fuerte impacto social, como la despenalización del aborto. Al respecto, expresó: "Estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que tenemos que darnos". Además, se refirió a otros temas como la economía, la seguridad, la igualdad de género y la educación.

La discusión por el aborto legal, seguro y gratuito llegó al acto inaugural de la mano de legisladores con carteles y pañuelos verdes, haciendo alusión al pedido que en las últimas semanas tomó mayor estado público y generó posiciones encontradas, y que exige debate parlamentario. El mandatario no evitó hablar del tema en su discurso, pero volvió a plantear su posición.

"Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Una vez más el punto de partida es la educación, que empodera a los jóvenes y los mantiene informados. Estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros y responsables que tenemos que darnos. Por eso celebro que el Congreso debata este año el tema, espero que se escuchen todas las voces", dijo el Presidente.

Asimismo, Macri se comprometió con la equidad salarial de género. "No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre", afirmó. Respecto de las licencias por paternidad, sostuvo: "Vamos a presentar un proyecto de ley para extenderlas. En un mundo de iguales, no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos".

Al mismo tiempo, se mostró conforme con el aumento de trabajadores registrados, que ascendieron a 170 mil: "Vamos a presentar el proyecto de Inclusión Laboral para que puedan registrarse sin perder la antigüedad ni beneficios logrados durante años", anunció el Presidente.

En cuanto a la economía, el mandatario sostuvo que "lo peor ya pasó" y que "ahora vienen los años en los que vamos a crecer". "La inflación está bajando. No queremos sólo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política. Tenemos que evitar los pronósticos apocalípticos. Vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable", declaró.

Otro de los temas que venían generando controversias era la labor policial. Macri pidió que se la respalde y admire.“ Creemos en los sistemas republicanos, queremos sentirnos cuidados. Las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros, merecen nuestro respeto y admiración. Yo hace muchos años sufrí en carne propia a la mala policía", recordó.

El Presidente también les habló a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Océano Atlántico: "Entregaron su vida cumpliendo su deber. Vamos a hacer a ser todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".

En cuanto a la educación, expresó que con ella "no se puede hacer política" y disparó contra los docentes: "No podemos acordarnos de la educación sólo con las paritarias".

política nacional, mauricio macri, sesiones ordinarias, congreso, aborto, seguridad, policía, inflación, género, ,