Madereros afirman que el Parque Tecnológico mejorará la competitividad del sector

Aseguran que la situación actual es "delicada". El proyecto beneficiará a 650 pymes de la provincia.

Madereros afirman que el Parque Tecnológico mejorará la competitividad del sector

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, plantó un árbol para iniciar las obras. Foto: Prensa UNCUYO.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2016

La construcción de un proyecto maderero en la Facultad de Ciencias Agrarias visibilizó, de alguna manera, la situación que atraviesa la industria de la madera en Mendoza. Los trabajos, desde que se cortan los árboles hasta que se obtienen los productos terminados, serán las claves de las obras que emprenderá la UNCUYO.

Durante la tarde del lunes 4 de octubre, el predio de Vitivinicultura de la Facultad de Agrarias fue el escenario donde el rector de Universidad, Daniel Pizzi, y miembros del Ministerio de Agroindustria plantaron un árbol que simbolizó el inicio de las obras del Parque Tecnológico de la Madera. Según indicaron, los trabajos terminarán a finales de 2017 y su construcción será la concreción de un gran anhelo que involucra a diferentes áreas de la industria.

Sergio Videla, representante de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza, explicó que la idea surgió en 2012 con el objetivo de establecer un proyecto que combinara el mundo universitario, el privado industrial y el gubernamental. Desde 2014 recibieron apoyo de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agroindustria, y empezaron las gestiones para que el edificio se ubique en un lugar estratégico. Luego de algunas reuniones ingresó la Universidad y se optó por la facultad ubicada en Chacras de Coria.

El proyecto tendrá una inversión superior a los 60 millones de pesos: $ 38 millones serán para la obra civil y $ 25 millones para equipamiento y financiamiento. Se tratará de equipos de secado, carga y descarga, acopio, corte, chipeado y torneado de la madera. Según explicó Videla, el circuito permitirá mejorar la rentabilidad de los aserraderos y mejorará la competitividad de todo el sector.

 

Bosquejo del Parque Tecnológico de la Madera. Foto: Prensa de la UNCUYO.

 

El referente de la asociación indicó que uno de los logros del Parque Tecnológico será la colocación de un salón de afilados. Se trata de un espacio donde, como su nombre lo indica, se afilarán  herramientas. En el país, el único lugar que existe para instrumentos de esa complejidad está en Misiones, por lo que la obra implicará, en palabras de Videla, “el crecimiento del conocimiento aplicado”.

Según indicó el referente del sector, en la provincia hay 650 empresas dedicadas al negocio de la madera y el 98 % son pymes. En total hay 6500 trabajadores que se beneficiarán de manera directa e indirecta con el Parque, donde trabajará un equipo formado por miembros de la UCAR, Ciencias Agrarias y Asociación de Madereros que permitirá la participación de empresarios y desarrolladores industriales.
 

La realidad del sector

Videla indicó que el sector maderero está dividido en tres partes: forestación, aserraderos y bienes finales. En todos la situación es delicada. Explicó que cayó un 30 % la superficie cultivada de álamos como consecuencia de la falta de políticas públicas sobre el proceso de forestación. Como Mendoza es una zona desértica, una de las alternativas que propusieron desde la organización es que se planten árboles a la vera de los cauces de riego, pero no fueron escuchados.

Los aserraderos se encuentran en crisis porque no hay madera para trabajar y, al mismo tiempo, cambiaron las prácticas de uso. Videla ejemplificó el caso de las verduras, en el cual se reemplazó la madera por cajas de cartón o plástico.

En el caso de los productos terminados, el referente de la cámara indicó que muchas empresas tuvieron crecimiento por el consumo en el mercado interno y que hay líderes que exportan muebles de alta calidad al exterior. Al mismo tiempo, el contador afirmó que las medidas macroeconómicas del gobierno de Mauricio Macri (eliminación del cepo y reducción de la inflación) mejoraron la competitividad del sector. 

 

Pizzi rescató el rol del sector privado en la concreción del proyecto. Foto: Prensa de la UNCUYO. 

 

El proyecto

Se trata de un espacio que realizará todo el proceso de producción desde la llegada de los trozos de árboles hasta su transformación en madera. Tendrá una extensión de 2000 metros cuadrados y estará ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján.

El financiamiento será de 60 millones de pesos provenientes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende de la cartera de Agroindustria de la Nación: 38,8 millones para obra civil y 25 millones para equipamiento. El plazo de ejecución es de 12 meses. 

parque, mendoza, ciencias agrarias,