Excavarás la tierra buscando a tus hijos desaparecidos

Las madres mexicanas del Colectivo Solecito, ante la falta de “voluntad política” en ese país para buscar a los más de 30 mil desaparecidos por diferentes motivos, hunden una varilla en forma de cruz en la tierra y luego la extraen para olerla e identificar si tiene olor a cadáver.

Excavarás la tierra buscando a tus hijos desaparecidos

Mujeres buscan los cuerpos de sus familiares enterrando una varilla en la tierra para luego olerla. Foto: The New York Times.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / The New York Times

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

En el estado de Veracruz, madres y esposas de desaparecidos en México buscan a sus familiares a través de una técnica particular: hunden dos o tres metros bajo tierra una varilla de fierro que luego huelen y detectan si tiene olor a cadáver. Estas mujeres, que conforman el Colectivo Solecito, y otras miles de familias, recurrieron a la búsqueda por cuenta propia de sus seres queridos, por negligencia, falta de voluntad política, corrupción institucional y  escasez de recursos y capacidades técnicas en policías y fiscalías locales, explica el sitio The New York Times.

Esta técnica de búsqueda de cuerpos se ha vuelto común en distintas partes del país mexicano por ser relativamente rápida, fácil y económica para los familiares. Estas mujeres la utilizan desde agosto de 2016 y ya han encontrado y ayudado a exhumar 263 cuerpos en la que hoy se conoce como la fosa más grande de México. Se trata de un predio ubicado a unos 15 kilómetros de Xalapa, capital de Veracruz, con praderas verdes y montículos de tierra que forman una cuneta del tamaño de dos canchas de fútbol.

En Veracruz, las cifras oficiales reconocen 2600 desaparecidos y en todo el país el registro alcanza casi los 30 mil casos. Pero para distintas organizaciones civiles nacionales e internacionales, las cifras reales son mucho más elevadas. Esto se debe a que México no posee una base de datos a nivel nacional que contemple los casos por desaparición sin denuncia. Tampoco cuenta con un banco de datos de ADN que permita que las búsquedas y análisis en municipios y zonas rurales resulten más efectivas, señala el diario internacional.

 

Foto: The New York Times.

 

Testimonios de las madres y esposas

Estas personas expresan que golpear y enterrar la varilla una y otra vez se ha convertido en una forma de sobrellevar la angustia y la falta de respuestas.

Celia García está buscando a su hijo (Alfredo Román Arroyo) desaparecido hace seis años. Explicó a The New York Times: “Escarbar, chapar, me quita un poco la desesperación porque me desquito con ella, le pego con todas las ganas de mi corazón”.

Otra de las mujeres que realiza esta acción es Rosario Sáyago, quien busca hace más de tres años a su esposo, un policía municipal que desapareció, presuntamente a manos de la policía estatal. “Ven, mira, acércate. Este huele a tierra mojada, para que te vayas acostumbrando. Cuando huele a muerto, luego, luego te das cuenta”, le explica Sáyago a María de Jesús Basón, quien busca a su hijo desaparecido en 2015, desde que salió de su casa para cargar crédito a su celular. Basón expresó al diario The New York Times: “No quiere encontrarlo aquí pero, Dios mío, ¿dónde está mi hijo?”.

internacional, desparecidos en méxico, mujeres buscan a sus familiares, ,