Unasur y Maduro apoyan a Lula y a Dilma

El presidente de Venezuela llamó a levantar la voz de la solidaridad mundial para con Dilma y da Silva. Alertan por un posible golpe en Brasil.

Unasur y Maduro apoyan a Lula y a Dilma

Maduro y Dilma. Foto publicada por el Partido de la Social Democracia Brasileña.

Internacionales

Crisis política en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MARZO DE 2016

Tras la suspensión de la designación del expresidente brasileño, Lula da Silva, como jefe de gabinete este 17 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demostró su apoyo hacia Dilma Rousseff y Lula da Silva. Lo expresó a través de las redes sociales, en medio de la crisis institucional que atraviesa Brasil a raíz de varios casos de corrupción que aquejan al Gobierno.

 

 

 

 

El presidente venezolano utilizó Twitter para, además, interceder por el fortalecimiento del movimiento popular y democrático en América Latina, para enfrentar los ataques hacia Rousseff y Lula da Silva. “Que el Movimiento Popular y Democrático de Nuestra América se alce para enfrentar el Golpe en Brasil. ¡Es tiempo de Lucha!”, añadió.

El primer mandatario advirtió que los ataques al Gobierno de Brasil forman parte de la ofensiva imperial que pretende acabar con las fuerzas progresistas y revolucionarias de la región. “Que nadie se llame a engaño es una Ofensiva Imperial que pretende acabar con las Fuerzas Progresistas y Revolucionaria. A Luchar y Vencer”.
 

Posible golpe de Estado en Brasil

El gobierno uruguayo promueve una declaración de respaldo de la Unasur a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En su condición de presidente de la Unasur, Vázquez hizo circular, entre los 12 países que componen el bloque, una propuesta de declaración. Allí sostiene que “los sucesos ocurridos en Brasil plantean un claro enfrentamiento de la Justicia contra el Poder Ejecutivo representado por la presidenta Rousseff”, según el texto de la resolución.

"Preocupados por esta situación ofrecemos nuestro total respaldo a la presidenta, quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños para ejercer su cargo hasta el 1 de enero de 2019”, señala la declaración. La misma hace un llamado a las fuerzas del orden, y a todas las instituciones constitucionales de Brasil, a respaldar “al gobierno legítimo” de Rousseff y “la voluntad popular expresada en las urnas”.
 

Anulación de una de las cautelares 

El Tribunal Regional Federal anuló en la noche del jueves 17 una de las dos sentencias cautelares que suspendieron la asunción de Lula da Silva como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff. La decisión de la Corte de la capital dio la razón a la apelación presentada por el Gobierno. La misma argumentó "falta de imparcialidad" por parte del juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia. Catta Preta había fundamentado su decisión en el riesgo de que Lula use su cargo para promover una "intervención" en la actividad de investigación de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Sin embargo, sigue en pie la cautelar dictada por la magistrada Regina Coele Formisano, titular del Sexto Juzgado Federal de Río de Janeiro, por lo que Lula sigue sin poder ejercer su nuevo cargo de ministro.
 

La carta abierta de Lula

El expresidente brasileño divulgó una carta abierta en la que pidió justicia con referencia a las escuchas telefónicas de las que fue objeto, entre otras acciones vinculadas con la Policía Federal y el Poder Judicial.  "Los tristes y vergonzosos episodios de las últimas semanas no me harán descreer de la institución del Poder Judicial. Ni me harán perder la esperanza en el discernimiento, en el equilibrio y en el sentido de equilibrio de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresó en su carta abierta, difundida la noche del 17 de marzo.

"Justicia, simplemente justicia es lo que espero, para mí y para todos, en la vigencia plena del Estado de derecho democrático", añadió.
 

Malcorra opinó

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, dijo en la mañana de este viernes 18 que están siguiendo de cerca la situación que se vive en el vecino país. "Es evidente que los sucesos son preocupantes, que la institucionalidad se ve afectada y nos preocupa", dijo la canciller. "Lo seguimos de cerca con el cuidado de respetar cuestiones internas. Lo que se haga, debe hacerse dentro de la institucionalidad y con diálogo, algo que no estamos viendo. Hay preocupación de que las decisiones democráticas se vean afectadas", finalizó.

lula da silva, nicolas maduro, brasil,