Mal diagnóstico para el sistema de Salud en la provincia

Dos estudios revelan las carencias en centros asistenciales del país y de Mendoza, mientras que a la par trabajadores de la Salud reclaman mejoras en el sector. La ministra del área aseguró que la alta demanda en hospitales se debe a la prestación de un buen servicio. Admitió falta de profesionales en pediatría y psiquiatría infantojuvenil.

Mal diagnóstico para el sistema de Salud en la provincia

Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2018

Dos informes elaborados en el país, uno en Buenos Aires y otro a nivel local, en Las Heras, dejaron en evidencia -entre otros aspectos como la pobreza y las falencias del sistema de Educación- las carencias del sistema de salud público a nivel nacional y provincial. A esto se sumó una medida de fuerza realizada ayer en el hospital Notti y la amenaza de un paro de Ampros para reclamar mejoras. Sin embargo, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, aseguró que la infraestructura en el sector sanitario público de la provincia ha mejorado notablemente y que el hacinamiento se debe, justamente, a que se brinda una “óptima atención”.

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “(In)Equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños” reveló que el 80, 9 % de los y las menores de 17 años sólo tiene posibilidad de atenderse en hospitales públicos y las salitas barriales, justamente, por las cuales los gremios médicos y enfermeros reclaman mayor financiamiento. Este documento, elaborado a nivel nacional tiene su aspecto local en cuanto al Gran Mendoza.

 

La pobreza alcanza a casi la mitad de los niños del país

Según la UCA, el 48,1 % de los niños y niñas argentinos vive en condiciones de pobreza. El 33,8% desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.

En Las Heras, por ejemplo, se elaboró un Plan Estratégico Territorial en el que se especificó que la situación del sistema sanitario no posee las condiciones óptimas que requiere para brindar atención para los miles de mendocinos que dependen exclusivamente de los hospitales y centros de salud. Hay escasez de especialistas médicos, falta de medicamentos y elementos básicos de higiene en los establecimientos sanitarios. Este es el segundo departamento con mayor cantidad de población en Mendoza (203 666 habitantes).

Las Heras: casi la mitad de los vecinos no terminó el secundario

Relegada: esa palabra es la que mejor describe la realidad de Las Heras, la comuna que presenta los peores indicadores de desarrollo de todas las que conforman el área metropolitana de Mendoza.

 

Otro aspecto del estudio de la UCA, también relacionado con el área de Salud, que se reproduce a nivel local es la precarización de trabajadores de la Salud de los hospitales públicos. Tal es así que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ha previsto un paro de prestadores para el próximo siete de julio que sólo podría evitarse, según el gremio, con el pase a planta de algunos trabajadores y llamados a concursos.

Es decir, existe una conexión entre el hacinamiento en hospitales y centros de salud por la cantidad de población -niños y niñas, principalmente- que sólo tienen la posibilidad de atenderse en el sector público, la insuficiencia de la estructura del sistema y los reclamos de los trabajadores del área.

Según el informe de la UCA, alrededor del 80 % de niños y niñas del país sólo pueden atenderse en hospitales o salas de salud públicos. Tanto ese estudio como el Plan Estratégico Territorial de Las Heras hacen hincapié en la escasez de especialistas médicos, la desequilibrada distribución territorial, la falta de medicamentos y elementos básicos de higiene y en la cantidad de personas a las que se deben atender por día, por lo que el sistema colapsa. Ante esto, los gremios reclaman mejoras en las condiciones salariales y de trabajo.

Ante esta situación, la ministra Crescitelli, manifestó que el aumento en cuanto a la cantidad de personas que deben ser atendidas en los hospitales y al de la población en algunas zonas de la provincia (como es el ejemplo de Las Heras), se debe a que los servicios de salud brindan “una óptima atención”.

Sin embargo, reconoció la escasez de profesionales en algunas especialidades de la medicina, como son la pediatría y la psiquiatría infantojuvenil. La falta de especialistas en esa área provoca que los más perjudicados sean los menores y, a su vez, que ante cualquier medida gremial, los hospitales no den abasto y no pueda garantizarse así el derecho al acceso a la salud pública.

Con respecto a la situación de Las Heras en particular, pese a que el plan elaborado por la Municipalidad fue presentado a varias autoridades -entre ellas, a la vicegobernadora Laura Montero- la funcionaria admitió no haberlo leído, aunque también aseguró que está en permanente contacto con el intendente de la comuna, Daniel Orozco. Manifestó que en ese departamento hay centros de salud municipales y que, en lo que respecta al Gobierno de la provincia, se ha avanzado mucho en mejorar los hospitales como el caso del Carrillo.

sociedad, salud, uca, las heras, ampros, elisabeth crescitelli,