Maltrato infantil: quieren crear la figura del Defensor del Niño

Tras el reciente informe de Unicef, que establece que 7 de cada 10 niños sufre maltrato, desde la coalición Infancia en Deuda –integrada por distintas ONG del país- señalaron la falta de políticas públicas preventivas, así como también la necesidad del nombramiento del Defensor del Niño. Escuchá a Alejandra Perinetti, directora de Aldeas Infantiles.

Maltrato infantil: quieren crear la figura del Defensor del Niño

Distintas ONG promueven el nombramiento del Defensor del niño para casos de maltrato (Foto publicada en TeleSur)

Derechos Humanos Radio U / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2017

Siete de cada diez niños de 2 a 4 años sufren maltratos físicos y psicológicos, según un informe Unicef. Las cifras son alarmantes: aunque el 95% de los padres entiende que la violencia no es una práctica para la crianza de un niño o niña; el 70% la aplica.

Desde la coalición Infancia en Deuda –integrada por distintas ONG del país- señalaron la falta de políticas públicas preventivas así como también la necesidad del nombramiento del Defensor del niño.

“Es asombroso la cantidad de niños que son criados con esta modalidad. Este informe nos hace saber que hay mucho por hacer en relación a la promoción y restitución de derechos de los niños y niñas. Hay que poner límites con afecto, criarlo en función de derechos”, apuntó Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles, ONG miembro de la coalición.

“La violencia es la principal causa de pérdida familiar. Si entendemos que la familia es el núcleo natural en donde debería vivir y en donde debe darse el desarrollo; estamos ante un problema. Por eso promovemos el nombramiento del Defensor del Niño”, agregó. 

Perinetti detalló, además, la necesidad de que se implementen políticas públicas preventivas: “Hay que trabajar sobre la prevención de la violencia contra niños y niñas una vez que esto llega a la Justicia, se separa al niño del sistema familiar. Es decir, se llega tarde y falta conciencia sobre el tema. Las políticas públicas no han avanzados en este tema. Debe existir un presupuesto para trabajar estos casos. No es menor la responsabilidad que el Estado tiene en estas temáticas; es el garante de Derecho. Las ONG estamos para colaborar con el Estado. Ante su ausencia, es muy difícil que haya políticas públicas que apunten a una desarrollo integral”.

Infancia en Deuda reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil con la intención de llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas. Está integrada, entre otras, por la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Haciendo Camino y Aldeas Infantiles.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles..

derechos humanos | maltrato infantil | ong deuda