Malvinas: 65 familias visitaron las tumbas de los últimos soldados identificados

Llegaron al Cementerio de Darwin para reencontrarse con los restos de sus seres queridos. Se les rindió homenaje en una conmovedora ceremonia.

Malvinas: 65 familias visitaron las tumbas de los últimos soldados identificados

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Malvinas / por Unidiversidad / Télam, Infobae / Publicado el 14 DE MARZO 2019

Un grupo de familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas recientemente identificados visitó este miércoles el Cementerio de Darwin y fue parte de una conmovedora ceremonia en la que se les rindió homenaje, casi 37 años después de finalizada la guerra.

"Misión cumplida. El Estado honró a los héroes de Malvinas y sus familias. El Estado les pide disculpas por tantos años de olvido y desidia", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al llegar el contingente de regreso a Ezeiza. "En el recuerdo de todos los argentinos están vivos los que murieron en Malvinas. Estos viajes son un alivio para el alma de cada uno de ustedes", expresó a su vez el canciller Jorge Faurie al recibir a la delegación.

El vuelo partió a las 4.30 de la mañana desde Ezeiza y aterrizó a las 8 en el aeropuerto de las islas. Desde Mount Pleasant, el contingente recorrió en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.

Cerca de 65 familiares de 22 soldados que estuvieron perdidos durante más de tres décadas visitaron el cementerio de Darwin en las islas Malvinas para poder despedirse de sus parientes caídos en combate. La mayoría de los visitantes fueron adultos mayores, provenientes de distintas partes del país, que recibieron las notificaciones positivas de la identificación de los restos de sus seres queridos en el último año. En el cementerio pudieron hablarles, dejarles flores, banderas, rosarios, postales, cartas viejas, fotos y mensajes armados con pequeñas piedras blancas del lugar en sus respectivas tumbas. "Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado”, destacó Avruj.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 112 familias de caídos en la guerra recibieron la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Los nuevos dos identificados son Eduardo Antonio Vallejo, oriundo de la provincia de Córdoba, que se encontraba realizando el servicio militar cuando fue convocado a la guerra, y Carlos Alberto Frías, de Corrientes, que integraba el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes en esa provincia. Ambas familias fueron notificadas de las localizaciones positivas horas antes de embarcarse a las Malvinas como parte de la comitiva, ya que habían brindado las muestras de ADN y aguardaban conocer los resultados.

La cuñada del correntino Frías, Fermina Ojeda, y su sobrina Cynthia Frías no paraban de llorar al relatar la sorpresa al enterarse de que el cuerpo de su pariente había sigo identificado. "No nos queremos mover de acá. Nosotras estábamos contentas por venir a Malvinas, pero íbamos a pasearnos sin tener la certeza de dónde estaba Carlos. Cuando ayer me comunicaron la noticia, lo llamé a mi marido, que está allá en Corrientes. Estaba como loco, saltaba por las paredes, me gritaba al teléfono. Ahora espero que puedan venir los padres de Carlos y mi marido, su hermano. Ellos son los que más necesitan estar acá", advirtió en medio del llanto Fermina a Infobae.

malvinas | soldados caídos | cuerpos identificados