Pérez Esquivel: "Los isleños fueron muy agresivos"

Radio Universidad | Sociedad | Dale!

marzo 20 2017 11:10. Por: Dale!.


El Premio Nobel de la Paz habló con Radio Universidad y contó cómo fue el viaje que hizo a Malvinas en el que intentó, en vano, acordar entre argentinos y británicos. "Muchos familiares no quieren identificar el cuerpo de los caídos", dijo.


Pérez Esquivel: \Los isleños fueron muy agresivos\

Fotografía de AlertaOnline


Pérez Esquivel habló con Radio Universidad y explicó los detalles de una visita histórica que él mismo realizó como misionero de la paz en esa región. El Nobel de la Paz y referente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) comentó que la visita fue "muy intensa", ya que allí los agredieron e insultaron.  "No se si fue por falta de entendimiento o intereses políticos. Los/as isleños/as no quieren dialogar con los argentinos. Sólamente lo harán si la Argentina renuncia a la soberanía", destacó.  

Durante el viaje, la Comisión escuchó a los combatientes narrar las torturas que sufrieron: "Cosas denigrantes, como ser estaqueados y enterrados hasta el cuello por sus superiores, por querer buscar comida".

Asimismo, el premio Nobel agregó que advirtieron en las Islas la "tremenda base que tiene Gran Bretaña" y aseguró que existe un polémico mapa, en el Museo de Malvinas, que indica que el objetivo a futuro es la soberanía sobre la Antártida. Sobre este tema, la Comisión pedirá explicaciones a la canciller británica.

Finalmente, en cuanto al acuerdo de la Argentina, Gran Bretaña y la Cruz Roja de exhumar los cadáveres NN de soldados caídos en la guerra para su posterior identificación, Pérez Esquivel informó que mientras alrededor de 80 familias consintieron, otras familias se mostraron en oposición a dicha acción y no quieren identificar los cuerpos: "No sabemos por qué es esa actitud, pero nos sorprendió la falta de diálogo y la actitud agresiva que tuvieron los isleños".

Este posicionamiento ha sido denunciado públicamente por estas familias, quienes afirman que se apunta a un "proceso de desmalvinización" que catalogue a los soldados como víctimas de la dictadura. Al respecto, el referente de derechos humanos afirmó que "esta guerra fue provocada por la dictadura para consolidar el frente interno" y que "fueron víctimas los soldados, como lo fueron los civiles y la sociedad en general". 

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic en el audio.

audios

  • Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel.

    Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, referente de SERPAJ

Dale!

Programa:

Dale!

Lunes a viernes de 7 a 10 hs Conducción: Juan Villalba, Gustavo Salinas, Marcelo Ripari, Noelia Delgado. Producción: Natalia Calderón Alvarez y Mariela Encina Lanús. Operación técnica: Gonzalo Córdoba Saavedra.

Etiquetas:
adolfo pérez esquivel | malvinas | islas | nn | misión | paz | mapa