Se aproxima el tratamiento parlamentario sobre la Declaración de Soberanía de Malvinas

En medio de la creciente tensión con Gran Bretaña por los reclamos de debate sobre la cuestión Malvinas, el Congreso de la Nación sancionaría este miércoles la declaración parlamentaria que ratifica la soberanía argentina sobre las islas sureñas.

Se aproxima el tratamiento parlamentario sobre la Declaración de Soberanía de Malvinas

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 19 DE MARZO 2012

Tras la aprobación del Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunirá el martes a las 17.30 para firmar el dictamen correspondiente, a los fines de dejarlo habilitado para su tratamiento sobre tablas.

De esta manera, la declaración sería llevada al recinto el miércoles en el marco de la primera sesión ordinaria del año, donde se espera que sea aprobada por unanimidad tal como sucedió en la Cámara alta.

Con la aprobación de Diputados la declaración sería sancionada por el Congreso, presentándose con el carácter de una política de Estado. Lo cierto es que se trata de una iniciativa consensuada por todo el arco político y que no presenta grandes disidencias, según lo visto en la sesión simbólica en Ushuaia organizada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el pasado 28 de febrero.

La carta critica las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialista"; rechaza la militarización del océano atlántico; y reafirma la defensa de la democracia en discordancia con la guerra de 1982.

Además, se pronuncia sobre la valoración de los recursos naturales que están siendo explotados por los británicos; y refiere a cuestiones como la resolución 2065 de la ONU (de 1965) que insta al diálogo bilateral, y la primera cláusula transitoria de la Constitución Nacional. Incluye también una parte en la que se insta al apoyo regional de los países del Mercosur y la Unasur.

Fuente: El Parlamentario Edición: Penélope Moro