"¡Manos a la olla!", una campaña invernal para los más necesitados

Se trata de una iniciativa del Banco de Alimentos de Mendoza que consiste en recolectar 3000 k de arroz y 3000 k de lentejas para poder llenar 28 000 platos de guiso en comunidades en riesgo nutricional. Ya son 39 las empresas e instituciones que se encuentran participando de la colecta.

"¡Manos a la olla!", una campaña invernal para los más necesitados

El Jardín Maternal Manaslú, de Las Heras, es una de las entidades comunitarias que trabajan con el Banco de Alimentos de Mendoza. Foto: bdamendoza.org.ar.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Rodrigo Armiento / Publicado el 19 DE JUNIO 2018

Por segundo año consecutivo, el Banco de Alimentos de Mendoza realiza su campaña invernal “¡Manos a la olla!”, cuyo objetivo es recaudar 3000 kilogramos de arroz y 3000 kilogramos de lentejas para poder asistir a 28 000 personas carentes de recursos para una buena alimentación. La colecta comenzó el 4 de junio y se extenderá hasta el 29 del mismo mes, y está dirigida principalmente a instituciones que quieran comprometerse con acciones solidarias hacia las poblaciones en riesgo nutricional.

En diálogo con Unidiversidad, Cecilia Graña, encargada de la comunicación del organismo y trabajadora voluntaria en la campaña, explicó cómo es la dinámica de la colecta: “Nosotros invitamos a las empresas, entidades públicas y educativas a colaborar con "¡Manos a la olla!" durante estas 3 semanas, y lo que hace cada una de ellas es elegir un objetivo a cumplir: pueden juntar 120 kilogramos de arroz y lentejas (60 kilos por cada alimento), 240 o 480 kilogramos (120 y 240 kilos por cada alimento respectivamente). Nuestro objetivo institucional, con la ayuda de todos, es llegar a 3000 kilogramos de arroz y 3000 kilogramos de lentejas. Hasta el momento, son 39 las empresas que están participando”.

Si obtiene la ayuda necesaria, el Banco de Alimentos de Mendoza podrá ofrecer un plato de guiso abundante para cada una de las 28 000 personas a las que asiste a través de 81 organizaciones sociales que trabajan actualmente con la institución. De ese número, el 65 % pertenece a niños y niñas, según el relevo de información que hacen las entidades comunitarias que son, en su mayoría, jardines maternales, centros de desarrollo infantil y familiar, hogarcitos, centros de apoyo escolar y comedores comunitarios.

Así como cada empresa o institución elige su objetivo de campaña, también eligen de qué manera colaborar al finalizar. Por un lado, según contó Graña, hay algunas que llevan todo lo recolectado a la sede del Banco de Alimentos, en Godoy Cruz (Minuzzi 428, dentro de Frigoríficos Aconcagua S.A.), mientras que hay otras que optan no solo por trasladar el alimento hacia las organizaciones sociales que previamente se les asignaron, sino que además cocinan junto a las personas responsables de cada organización.

Consultada sobre si hubo o no un aumento significativo con respecto a la cantidad de personas asistidas por las organizaciones a diferencia del año anterior, Graña señaló que en 2017 se contaban aproximadamente 25 000 personas. Es decir, este año hay casi 3000 personas más que necesitan de la ayuda de esta campaña invernal y de otras actividades caritativas realizadas por cada organización social en particular. Esto se da, también, porque la cantidad de organizaciones con las que trabaja el Banco de Alimentos de Mendoza va variando año a año.  

“Nosotros no tenemos la capacidad ni la información para medir si aumentó o no la pobreza, si hay una crisis más profunda o menos profunda, o si no la hay, porque nosotros trabajamos con un recorte de la población. Solo trabajamos con estas 81 organizaciones sociales y en Mendoza hay cientos de organizaciones de este tipo, entonces nuestro panorama no es representativo de una situación general. Lo que sí podemos decir es que aumentó la cantidad de gente que acude a las organizaciones con las que nosotros trabajamos”, dijo Cecilia Graña.

 

Sobre el Banco de Alimentos de Mendoza

El Banco de Alimentos de Mendoza integra la Red Argentina de Bancos de Alimentos y su misión es contribuir a que las personas más necesitadas de la provincia puedan acceder a alimentos saludables, almacenándolos y distribuyéndolos a las organizaciones sociales que trabajan con el organismo. Gracias a la colaboración de las empresas que posibilitan la adquisición de alimentos, el Banco rescata la mercadería que no pudo ser comercializada y la destina a un fin social, y evita así el desperdicio de la comida.

Si bien la difusión de “¡Manos a la olla!” está destinada especialmente a empresas e instituciones públicas, la solidaridad mendocina no tiene límites y no falta aquel o aquella ciudadana que busca contactar a la organización para poder colaborar con la causa de forma particular, algo que siempre es bienvenido. Los números de contacto son 4244044 y 2615396633. También se los puede contactar a través de sus redes sociales: en Facebook, @bancodealimentos.mza; en Twitter, @bdamendoza; en Instagram, @bda.mendoza, o al correo electrónico info@bdamendoza.org.ar.

 

Preocupación por la cantidad de personas asistidas por el Banco de Alimentos

La organización trabaja -en este momento- con 81 organizaciones sociales junto con las cuales distribuye alimento para 28 mil personas. Aseguran que ese número podría crecer más por la realidad económica y social del país.

campaña solidaria | banco de alimentos | nutrición