La vieja máquina de escribir, hace que los mexicanos ignoren los acentos

Los jugadores de fútbol de esa nacionalidad lucharán por ponerle las tildes a sus nombres.

La vieja máquina de escribir, hace que los mexicanos ignoren los acentos

La camiseta del jugador Hernández de la selección mexicana, donde se ve el apellido sin el acento correspondiente. Foto publicada en The New York Times.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: The New York Times

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2017

Durante el partido de la Selección de México ante Portugal de la Copa FIFA Confederaciones algunos espectadores se dieron cuenta de que los apellidos en las camisetas de los futbolistas mexicanos no tenían tildes. Este no es una falla en quienes realizan las camisetas, sino que el error viene desde el Registro Civil mexicano.

Israel Márquez, jefe de Prensa de la Federación Mexicana de Fútbol declaró para el New York Times que el registro de los nombres y apellidos que las federaciones de fútbol hacen ante la FIFA no pueden cambiarse. “Para registrar a un jugador en una competencia, debemos hacerlo con un documento oficial, en este caso el pasaporte”, comentó por lo que se puso en evidencia en el juego del 18 de junio. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que los pasaportes mexicanos, emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tienen los nombres de sus portadores en mayúsculas y sin acentuación.

Los pasaportes, en México, se expiden obligatoriamente en base a lo que dice el acta de nacimiento de cada persona, que es elaborado por el Registro Civil de ese país. El organismo aún no ha dado explicaciones de la falta ortográfica en esos documentos. 

El diario de origen neoyorquino dice que "algunos argumentarán que se debe a que los nombres están escritos en mayúsculas y que las mayúsculas no se acentúan. La misma Ortografía de la lengua española, editada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, relata que en épocas pasadas se justificaba la falta de tildes por razones técnicas: en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde”. En las máquinas de escribir convencionales tampoco se podía escribir con tilde las mayúsculas sin herir el cuerpo de la letra.

Sin embargo, desde el área de Comunicación Social de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de Ciudad de México, confirmaron que a partir de la década de los noventa, las oficinas mexicanas del registro civil “se han modernizado” y ya no se trabaja con máquinas de escribir que no permitan usar mayúsculas acentuadas, sino con computadoras que sí lo permiten.

La falta de una tilde en el nombre o el apellido, en México, no impediría que recibieras una herencia o escrituraras una propiedad, siempre y cuando se compruebe la identidad con la ayuda de dos testigos. No obstante, no se puede confiar en la precisión de las actas de nacimiento, el más importante documento de referencia por antonomasia, si quienes están encargados de redactarlas no saben que las mayúsculas sí se acentúan.

sociedad, ortografia, mexico, acentos,