Periodistas mendocinos marcharon en contra del Sindicato de Prensa

Alrededor de 300 periodistas se autoconvocaron para repudiar el convenio que firmó Roberto Picco,  sin consultarlos. Denunciaron “traición” porque resulta perjudicial para los trabajadores de prensa y beneficioso para los empresarios de medios, además de echar por tierra las conquistas laborales pasadas.

Periodistas mendocinos marcharon en contra del Sindicato de Prensa

pie de foto

Sociedad

Unidiversidad

autor

Publicado el 27 DE MAYO DE 2011

Hoy aproximadamente 300 periodistas, con carteles, cánticos, y de manera comprometida se dieron cita en Eusebio Blanco y Mitre. Luego marcharon hacia la sede sindical ubicada en calle Godoy Cruz y por último se dirigieron a la Legislatura. Allí entregaron un petitorio a algunos representantes pidiendo su intervención para que  no se homologue la nueva normativa que intenta imponer el gremio, con movimientos poco claros y no consensuados.

Los diputados Jorge Tanús, Ricardo Puga, Luis Petri y Daniel Dimartino, y los senadores Sergio Moralejo y Sergio Bruni, recibieron la documentación. Por su parte, Tanús dijo que  la nota irá por Mesa de Entradas para que se forme un expediente y pueda ser tratado y discutido en las distintas cámaras. También  prometieron que investigarán sobre el tema.

En plena Peatonal Sarmiento, con cánticos, panfleteada, se repudió la conducción del sindicato, Roberto Picco, ya que este modificó el convenio colectivo de trabajo 17/75 sin consultar a ninguno de los trabajadores que se realizan su tareas en los medios mendocinos.
 

En esta ocasión, estuvieron presentes una gran cantidad de periodistas, camarógrafos, fotógrafos de todos los medios de la provincia, estudiantes de comunicación social de la UNCUYO y UMAZA, representantes sindicales de San Juan y San Luis, centrales obreras CTA y CGT, representantes de AMPROS y de ATE. Asimismo el reclamo se desarrolló de manera pacífica, y sin ningún tipo de inconvenientes.




Todo fue alegría y una emoción que inundaba el aire. “Una marcha histórica”, sostenían los cronistas. Los periodistas de mayor experiencia decían llenarse de nostalgia porque desde fines de los ‘70 no se vivía una situación así. Finalmente la oportunidad había llegado, todos los profesionales de la comunicación levantando la bandera de la dignidad.

En horas de la tarde, se conoció una información que reconfirma la unión de los trabajadores de prensa. Aunque no se logró empañar la algarabía, impactó considerablemente la publicación de Javier Polvani (Periodista de Diario Uno) en el sitio de Facebook, la misma red que promovió el encuentro:

Amigos, les cuento una novedad: mientras nos movilizábamos esta mañana por las calles de Mendoza, en la delegación del Ministerio de Trabajo la conducción del Sindicato de Prensa firmó un preacuerdo con los representantes del Multimedios UNO con la complicidad de dos compañeros trabajadores del grupo UNO.

La empresa y el sindicato acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 8/6 para terminar de arreglar el aumento salarial de los trabajadores. El sindicato pidió 35% de incremento, pero la empresa pidió más tiempo para estudiar el reclamo. Mientras tanto, acordaron el pago de una suma fija no remunerativa para cada trabajador a cuenta del aumento que se decida en la paritaria. Amigos, este es el primer logro de la autoconvocatoria de los periodistas. La suma fija acordada para ser percibida con los haberes de mayo (en junio) es consecuencia de la presión que ejerció la asamblea de autoconvocados desde que se constituyó en defensa del Convenio Colectivo 17/75.  Más allá del aumento que está negociando el Sindicato con la Patronal, negociación que estaba prevista para esta fecha con anterioridad al levantamiento de los trabajadores de Prensa, la traición se mantiene mientras se continúe defendiendo el pacto espurio de la conducción de Roberto Picco para acabar con los derechos adquiridos a partir de la plena vigencia del convenio 17/75.

Saludos amigos, la lucha recién empieza. Somos los trabajadores de prensa los únicos responsables de que el Sindicato vuelva a responder a los intereses de sus afiliados
”, firma Polvani.

Por: Natalia Bulacio

Fuente: fuente