Marcha masiva en contra de la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Unidiversidad | Nacional

08 de enero de 2018, 12:01.


Organizaciones de derechos humanos, turistas y marplatenses se movilizaron este fin de semana en Mar del Plata y repudiaron a los jueces que permitieron que el genocida cumpla la condena en su casa, situada en ese partido de la Costa Atlántica.


Marcha masiva en contra de la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Organismos de derechos humanos, turistas y marplatenses repudiaron la decisión de la Justicia. Foto: Clarín


Un acto masivo se realizó este fin de semana, a pocos metros de la casa en la que el genocida Miguel Etchecolatz goza del beneficio de la prisión domiciliaria, en el bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. y hasta allí llegaron unas cinco cuadras de manifestantes que caminaron desde la entrada principal del barrio hasta el domicilio del represor condenado por delitos de lesa humanidad. “Vamos a seguir luchando para que los genocidas estén en cárcel común. Para que haya toda la memoria, toda la verdad y toda la justicia que tiene que haber con nuestros 30 000 desaparecidos”, dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al cierre del acto. 

A medida que avanzaban por el bosque, los manifestantes colgaron de los árboles siluetas de cartón con nombres de desaparecidos: Federico Acevedo, María Adami y José Santamarina eran apenas algunos. Hubo además siluetas anónimas de mujeres embarazadas y de bebés, en obvia referencia a las víctimas durante los años más oscuros del país.

El “siluetazo” fue la convocatoria a la que se acercaron organizaciones como el Partido Obrero, el MST, el PTS, Correpi, HIJOS, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También hubo agrupaciones marplatenses como Votamos Luchar: una de sus miembros tiró huevos al interior del vallado, y enseguida otros manifestantes pidieron -y lograron que no se tirara nada para evitar posibles reacciones represivas de las fuerzas de seguridad.

A los manifestantes de las organizaciones se les sumaron vecinos del bosque y otros marplatenses que quisieron revindicar el pedido de cárcel común para Etchecolatz.

"La gente salió a repudiar esta decisión de la justicia porque es un indulto que le dan mandándolo a su casa. Si querían que estuviera en Mar del Plata tienen la cárcel de Batán que le quedaría a la medida", señaló, crítica, Cortiñas.

Etiquetas:
nacional | etchecolatz | marcha | mar del plata