"Existimos, celebramos y exigimos"

Bajo esa consigna tendrá lugar por primera vez en la historia la Marcha del Orgullo Gay en Mendoza. NuDigital entrevistó a Mario Vargas, miembro del Foro de Organizaiones LGTB de nuestra provincia.

"Existimos, celebramos y exigimos"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2011



La marcha del orgullo gay tendrá lugar por primera vez en nuestra provincia. Mario Vargas, representante del Foro de Organizaciones LGTB de Mendoza contó a NuDigital sobre la organización del evento. "La marcha se va a realizar a las 19hs del miércoles, se realizará una concentración de todas las organizaciones en el km0. De ahí se marchará por calle San Martín hasta Las Heras, de ahí hasta Patricias y terminamos en Legislatura" contó Vargas. Finalmente cuando las organizaciones arriben a la Legislatura provincial se realizará la lectura de un documento de exigencias políticas. Durante la movilización se realizarán distintos actos artísticos, musicalización de DJ's, Drag Queens, entre otros atractivos.

Vargas recalcó que han recibido un muy importante apoyo de distintas organizaciones, "han adherido organizaciones sociales, políticas, organizaciones que trabajan en género, organizaciones de derechos humanos. Lo interesante  es que tanto la consigna de la marcha como los objetivos que busca han sido propicios para que participen distintas organizaciones". Así mismo el miembro de la comunidad LGTB destacó que se realiza por primera vez en Mendoza porque es el momento apropiado "siempre supimos que era una tarea pendiente poder expresarnos en la calle, en el ámbito público. El tema es que recién hoy, con la fuerza de otras organizaciones y conformando el Foro podemos realizarlo efectivamente. En ese sentido me parece que es muy importante realizar nuestros reclamos en el espacio público" aclaró.





Vargas destacó que desde el nacimiento de estas organizaciones no había habido un momento como el de hoy en nuestro país. En los ’70, como todas las organizaciones, sufrimos la persecución durante la dictadura. Después del ’80, en plena década neoliberal, a nuestras organizaciones les dicen “ustedes pueden gozar de sus derechos siempre y cuando ingresen al mercado”. En ese caso pasábamos como dice Néstor Perlongher que decía 'tenemos que tener cuidado de no pasar del calabozo al boliche sin tomar antes la calle'. A nosotros nos parece que la calle es el ámbito donde se le da visibilidad a la comunidad y además que la calle está accesible a todos y todas" reflexionó.

Por último, Mario explicó cuál es el motivo de la consigna "Existimos, Celebramos y Exigimos". Vargas enfatizó sobre la necesidad de darle visibilidad al colectivo, "por ejemplo el año pasado con el Matrimonio Igualitario se demostró que había muchísimas realidades que esta ley sólo venía a regular, porque a diferencia de los que creen que la aparición de una nueva ley viene a crear nuevas realidades, nosotros sostenemos que no; una nueva ley solo regula realidades existentes". Entonces es importante siempre destacar la existencia como sujeto de derechos. "Luego 'Celebramos' los logros de los últimos tiempos, el Matrimonio Igualitario es uno y la media sanción de la Ley de Identidad de Género es el otro" agregó. Finalmente "Exigimos" hace referencia a ciertas reivinicaciones que desde el colectivo se levantan: la aprobación de la Ley de Identidad de Género (que tiene media sanción), la Educación Sexual Integral en las escuelas y la derogación de los artículos del Código de Faltas que penalizan y criminalizan a las mujeres y trans en situación de prostitución. "Nosotros creemos que el Estado ha dado muestra de que las poblaciones vulneradas se integran y se abordan co políticas sociales y públicas y no con represión policial. Creemos que las personas que están en situaciones de prostitución lo que menos necesitan en este momento es la represión del Estado, justamente lo contrario" finalizó.