Marchas en Cataluña por la liberación de los independentistas presos

Miles de ciudadanos salieron a las calles a reclamar la libertad de los dirigentes políticos que quedaron tras las rejas por la declaración de independencia. Desde la oposición criticaron la huelga, ya que aseguran que los catalanes "quieren ir a trabajar y no pueden".

Marchas en Cataluña por la liberación de los independentistas presos

Cataluña amaneció este miércoles con varias calles y autopistas cortadas de la región (Foto: AFP)

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: AFP y Télam

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

Las calles de Cataluña amanecieron cortadas este miércoles 8, debido a las movilizaciones de ciudadanos que piden la libertad de los funcionarios detenidos por el gobierno de España, además de cuestionar la libertad vigilada que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica. Desde la oposición minimizaron la huelga convocada y dijeron que hay catalanes que “quieren ir a trabajar y no pueden”. Hoy, el Tribunal Constitucional de España anuló la declaración de independencia del 27 de octubre.

Desde Bruselas, y a través de sus redes sociales, Puigdemont invitó a los catalanes a salir a las calles, después de acusar al gobierno de Mariano Rajoy de antidemocrático por los dirigentes políticos y sociales a favor de la independencia de Cataluña, que quedaron tras las rejas.

La circulación en Cataluña se vio afectada esta mañana por numerosos cortes de rutas, autopistas y vías de ferrocarril a partir de una huelga organizada por un sindicato independentista. La iniciativa fue convocada por la intersindical independentista CSC en protesta también contra la precariedad laboral y el decreto del gobierno central, que facilitó la salida de empresas de la región.

Según el Servicio Catalán de Tránsito, hubo cortes en más de 50 puntos de la red de rutas, y en autopistas de mucho tránsito como la AP-7, que comunica toda la costa mediterránea desde Francia a Andalucía, y la A-2, que comunica Barcelona con Madrid.

Los grupos de manifestantes con banderas independentistas mostraron pancartas que reclamaban la libertad de los independentistas presos, incluso, en la estación del tren de alta velocidad de Girona, donde cientos de ellos forzaron el cordón policial para descender hasta las vías y cortarlas. En tanto, el metro funcionó con servicios mínimos.

Varios operativos de la Policía española fueron desplegados para evitar mayores inconvenientes, tal como mostraron las imágenes registradas por los medios internacionales y las redes sociales. Pese a la adhesión de buena parte de la población catalana, el movimiento en las calles fue menor a la de la anterior protesta.

Caos de tránsito por 50 piquetes en reclamo de la libertad de los independentistas presos (Foto: Reuters)

En ese sentido, se ubica la realidad que reporta diario El País. De acuerdo a Inés Arrimadas, líder de la fuerza opositora a Puigdemont, Ciudadanos en Cataluña, los paros laborales y cortes de calles de este miércoles perjudican "a los de siempre, a los trabajadores, a los autónomos, a los pequeños empresarios y a los que quieren usar los servicios públicos".

Desde ese partido político dijeron que "la mayoría de los catalanes quiere ir a trabajar y no puede", debido a las marchas a lo largo de todo el territorio catalán, y agregaron que "de la estelada (bandera) no se come".

 

Anulación definitiva de la independencia

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) de España anuló este miércoles 8 la declaración unilateral de independencia acordada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre, y declaró inconstitucional la ley que regulaba la transición hacia la república catalana, aprobada por los secesionistas. 

En su resolución, el TC destaca que la norma contradice “de modo explícito, principios esenciales e indisociables" del "ordenamiento constitucional" como "la soberanía nacional" y "la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de derecho" a la que están sujetos los poderes públicos, incluido el Parlamento de Cataluña. 

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del parlamento catalán había sido suspendida el pasado 31 de octubre, cuando se admitió a trámite el recurso del gobierno. Lo mismo ocurrió con la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que fue suspendida el 21 de octubre. 

internacionales, cataluña, marcha, huelga, españa, independencia, ,