Marcó del Pont y las Lebacs renovadas: "No hay nada que festejar"

La expresidenta del Banco Central advirtió que el vencimiento de las letras "se cubrió a costa de un encarecimiento brutal de la tasa de interés y una fuerte devaluación que se está yendo a la inflación interna".

Marcó del Pont y las Lebacs renovadas: "No hay nada que festejar"

Infografía: Télam

Nacional Radio U Finanzas / / Publicado el 16 DE MAYO 2018

Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central (BCRA), fue muy dura con el Gobierno de Mauricio Macri por las decisiones que su gestión está tomando. En conversación con Dale!, afirmó: "Esta política económica lleva a un callejón sin salida”. Además, respecto al “Supermartes” del 15 de mayo y a la renovación del 100 % de las Letras del BCRA, señaló: “Acá no hay nada que festejar porque la verdad es que se llegó a cubrir un vencimiento a costa de un encarecimiento brutal de la tasas de interés y una fuerte devaluación, que sabemos que se está yendo a la inflación interna".

Para la economista, esa tasa es deuda a futuro. "Una de las explicaciones de por qué ayer aflojó un poco la tensión cambiaria y por qué se llegó a cubrir todas las Lebacs es porque vinieron dos fondos amigos, uno de ellos "buitre", y se les ofreció un bono a ocho años a una tasa del 19 %. Eso es todo deuda, obviamente en pesos, pero es una tasa altísima si se analiza en una perspectiva de largo plazo”.

En la conversación con Radio U, la titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) sostuvo también que las tensiones económicas actuales "son producto de decisiones tomadas por el Gobierno" y no "consecuencias de la suba de las tasas en Estados Unidos ni cuestiones heredadas de la gestión anterior". Entre esas decisiones, del Pont ubicó la liberación de las restricciones al ingreso de capitales especulativos y la de la posibilidad de comprar dólares para fuga en el mercado doméstico. También indicó que "se armó esta bicicleta en torno a las Lebacs con rendimientos que no existían en términos de tasa de interés en ningún lugar del mundo”.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central.

política nacional | economía | dólar | mercedes marcó del pont | lebac | bcra |



Mirá también: