Pergolini sobre periodismo: "La sencillez de la herramienta ha licuado muchas cosas"

El conductor de radio y televisión fue entrevistado por Alejandro Fantino en su programa. Habló sobre medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías.

Pergolini sobre periodismo: "La sencillez de la herramienta ha licuado muchas cosas"

El interesante debate entre los dos conductores derivó en temas de medios, periodismo, tecnología y política. Captura de pantalla del programa "Animales Sueltos".

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2016

Alejandro Fantino tuvo como invitado a Mario Pergolini en su programa de cada domingo, Animales Sueltos. En esta entrevista debatieron sobre políticas, medios y tecnología. Sobre los últimos dos temas, Pergolini –quien ha conducido numerosos programas de televisión y actualmente lo hace en la radio–, hizo algunos aportes interesantes que vale la pena destacar.

Entre otras apreciaciones, el invitado dio su punto de vista sobre cuál es la debilidad, si es que se la puede llamar así, de los medios en la actualidad. En palabras de él, “hoy en día el periodismo que se hace en base a Twitter, sin corroborar una sola pregunta o preguntarle a cualquiera de los 2 protagonistas, está muy de moda”.

Para responderle, el conductor señaló que es como decir que es inevitable usar la herramienta de la tecnología, particularmente de Twitter en el periodismo, y que “es lo que vino y tenemos que adaptarnos a eso”. Pergolini siguió su análisis argumentando que el periodismo no es sentarse y leer tuits, y que aunque ese periodismo “sencillo” exista, es necesario criticarlo, no sólo aceptarlo o justificarlo porque sean “los tiempos que corren”.

También señaló que antes había más tiempo ocioso de creatividad en los medios, especialmente en la radio, que hoy se ha perdido a causa de “la sencillez de la herramienta”, de la tecnología y la facilidad que permite al acceso a la información. Habló, además, de las máquinas que, por ejemplo, procesan los datos “fríos” o “duros” y observó que no está mal que las máquinas hagan el trabajo sencillo, pero que el periodista debería ir más allá de un análisis de Twitter.

Pergolini también explicó lo que significa el cambio en la audiencia, el televidente o el lector. Observó, por ejemplo, que el 70 % de las personas escuchan radio FM mientras que sólo el 30 % lo hace con la AM, y que los menores de 16 años no leen noticias ni siquiera en los portales digitales, sino que levantan todo de las redes sociales. Es una situación complicada porque se genera, en palabras del invitado, un “microclima” debido a que los algoritmos vinculan al usuario con noticias y personas que tienen preferencias e inclinaciones ideológicas similares.

Sin embargo, Pergolini destacó que hoy en día “la tecnología nos ha atravesado a tal punto de que el que busca algo da por sentado que lo va a encontrar”, debido a que hay “un espíritu colaborativo” en las redes. Pero también hay exposición y maldad. Se llega a la conclusión, por lo tanto, de que tener un mar de información es tan problemático como no tenerla en absoluto.

Otra relación que hizo el invitado entre medios, tecnologías y redes es que actualmente la competencia de los medios no es otro medio, otro grupo, sino las grandes empresas de Facebook o Google, entre otros.

La entrevista completa:

periodismo, tecnologia,