Más de 150 universitarios representaron Asamblea de la ONU

Se trata de una experiencia inédita que realizó la UNCuyo para fomentar en los jóvenes el espíritu crítico, la participación ciudadana y la resolución de problemas de forma pacífica. En el simulacro, que dura tres días, se debatieron temas internacionales como los conflictos bélicos y la renegociación de la deuda externa. Es la primera edición universitaria del Modelo de Naciones Unidas que se hizo en Mendoza.

Universidad Noticias UNCuyo / Publicado el 06 DE JULIO 2018

El Modelo Universitario de Naciones Unidas es un juego de roles en el que estudiantes representan a más de 30 países para debatir sobre grandes problemáticas a nivel mundial y regional, explicó la secretaria Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, en la apertura del simulacro de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de la ONU que se realiza en la UNCuyo.

La experiencia reunió a 160 estudiantes de distintas facultades, quienes toman el lugar de funcionarios internacionales en los órganos que componen el Modelo, para discutir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica. Esta edición universitaria se concretó de forma inédita gracias al trabajo conjunto de la UNCuyo y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Con la propuesta se buscó fomentar en los estudiantes el espíritu crítico, la participación ciudadana y construir un espacio para que aprendan valores, principios y mecanismos fundamentales en la resolución pacífica de problemáticas y conflictos. También que pongan en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, así como el desarrollo de competencias de oratoria, liderazgo, negociación y trabajo en equipo interdisciplinario e intercultural.

Para participar del simulacro -que se desarrolló hasta el domingo 8 de julio en la facultad de Derecho-, los jóvenes aprendieron en talleres y reuniones acerca de la aplicación del reglamento para el Modelo, oratoria y negociaciones, y contexto internacional y política internacional contemporánea. 

Los ganadores tendrán la posibilidad de participar del modelo de Naciones Unidas a nivel nacional. “Será una instancia superadora que les va a permitir a otra escala poder estar interactuando con otros estudiantes y desarrollar aún más competencias en esto que están trabajando hoy” apuntó Estrella Orrego.

La inauguración

La secretaria de Relaciones Internacionales abrió el encuentro junto a la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el decano anfitrión de las jornadas, Ismael Farrando; la directora ejecutiva de OAJNU Sede Mendoza, Diana Funes; la coordinadora del Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCuyo-OAJNU, Giuliana Bonassera; y la secretaria de Extensión de Derecho, Sandra Casabene. 

El simulacro se realiza en Mendoza desde hace 20 años para los estudiantes secundarios, y ésta es la primera edición para universitarios. “Las competencias que genera este juego de roles son innumerables y la Universidad está inmersa en el desafío de empezar a educar por competencias. Este modelo es una iniciativa muy fuerte para que los estudiantes aprendan haciendo, representando a países, aprendiendo la historia, la geografía, la cultura, desarrollando verdaderas actitudes de empatía” enfatizó Jimena Estrella Orrego.

A su vez puntualizó la importancia de que se debatan temas que son de coyuntura pero también de largo plazo, lo que representa una oportunidad para que se empapen de la realidad mundial. “Los estudiantes tienen que conocer que a nivel mundial son esas las discusiones que se están llevando adelante”. 

“Qué bueno ver el salón lleno de gente que quiere jugar el rol en serio desde el compromiso, desde la vivencia, desde el corazón, y desde las ideas”, dijo por su parte Laura Montero. Resaltó que se trata de una experiencia enriquecedora para los jóvenes porque son los protagonistas de la realidad y a los que les toca un mundo desafiante.

Asimismo rescató que uno de los temas a futuro es, frente a problemas globales, tener un sistema de gobernanza global, que implica la coordinación de los países en los organismos internacionales. Que se trata de ordenar estrategias con respecto al ambiente, los recursos hídricos, la salud, la pobreza, la inclusión, la paz, y las instituciones sólidas y solventes. 

"Tenemos que entender que el mundo que viene, y que ustedes van a hacer desde sus lugares, es el mundo donde hay que buscar la colaboración y la cooperación, no las confrontaciones. Pónganse en el rol que les toca y siempre mirando en la dignidad de las personas. El futuro está en sus manos", concluyó.