Más efectivos, nuevo equipamiento y anuncios en materia de seguridad

Nuevos efectivos policiales, más equipamiento, inversión en una nueva cárcel y trabajo para quienes se encuentren privados de su libertad fueron algunos de los anuncios de Alfredo Cornejo.

Más efectivos, nuevo equipamiento y anuncios en materia de seguridad

Cornejo junto a Munives y Venier. Foto: Gobierno.

Provincial

Seguridad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

En un acto celebrado en la Plaza de las Armas, en el Ministerio de Seguridad, el Gobernador de la provincia y el ministro de seguridad Gianni Venier presenciaron la jura de los nuevos efectivos y mostraron los equipamientos adquiridos por el Ministerio. Además, Cornejo habló sobre las reformas en los planes de estudio de los egresados y el plan que prevé para el sistema penitenciario.

Son 149 los efectivos que juraron hoy 11 de  noviembre y que saldrán a las calles el lunes de la próxima semana. En lo que va del año suman un total de 599 nuevos policías, ya que 450 fueron incorporados el pasado mes de julio. También otorgaron 10 mil uniformes nuevos para todos la fuerza y 100 bicicletas con sus correspondientes equipos de comunicación.

El evento comenzó con un reconocimiento a dos oficiales de Rivadavia, Anabel Villegas y Fabián Panelo, que de forma heroica rescataron a una niña que cayó a un cauce de ese departamento. Se los tomó como referencia por su accionar y para ejemplo de los 149 nuevos policías que se sumaban a la fuerza. “Hemos aumentado en calidad y cantidad la policía en Mendoza. Queremos que la juventud que ingresa se coma la cancha y asuma las funciones que establece la ley, para que sirvan a la ciudadanía de Mendoza, los defiendan y protejan”, comenzó en su relato Gianni Venier.

Luego fue el turno de Cornejo, quien dijo que “estamos en condiciones de decir que no dejamos de invertir en seguridad, pero necesitamos tener más policías para mejorar y mitigar la inseguridad. Por eso estamos cambiando planes de estudio y capacitaciones, estamos trabajando para tener uniformados más profesionales que hagan cumplir la ley y disuadir el delito. Estamos reparando y comprando motos, estamos comprando más móviles con lectores de patentes, huellas digitales y cámaras”.
 

Reforma en el sistema penitenciario

Para el Gobernador, "la delincuencia está cebada tanto en Mendoza como en Argentina y los delincuentes creen que tiene costo cero delinquir", por eso están trabajando para la resociabilización de las personas privadas de la libertad, buscando que de alguna forma devuelvan al Estado ese costo. También anunció la inversión de 90 millones de dólares en una nueva cárcel, como también la posibilidad de cárceles más pequeñas distribuidas en diferentes puntos de la provincia. Y por último, la posibilidad de que los presos trabajen para devolver al Estado los gastos ocasionados.

La cárcel anunciada por Cornejo tiene un modelo de cuatro etapas. La primera es de alta seguridad, que contará con la estadía de un preso por celda. Su segunda etapa es para media seguridad, con 3 personas por celda, y una tercera que tiene más presos por celda. Por último, una cuarta etapa consiste en casas dentro del mismo penal que estimulen la sociabilidad antes de que los presidiarios salgan en libertad. Se prevé también la  construcción de escuelas y canchas deportivas.

 “Vamos en la dirección de trabajos obligatorios. Los delincuentes deberán devolverle al Estado lo que se invirtió durante los años que permanecieron presos; mantener a un preso cuesta más de 600 pesos diarios”, finalizó Venier. Cornejo y el Ministro mencionaron dos posibilidades ante esta situación: que se descuente un porcentaje del trabajo que realizan o que no se les paguen tareas que beneficien al Estado.